_
_
_
_
_
OLEADA DE ATENTADOS CONTRA ISRAEL

Liberado en Kenia el turista español tras comprobar que no está implicado en los ataques

El Departamento de Estado de EE UU señala que "se encontraban en un mal lugar en un mal momento"

La policía de Kenia ha dejado esta mañana en libertad al turista español José Tena Fernández y a su esposa estadounidense Alicia Kalhammer que ayer fueron detenidos e interrogados junto a otras 10 personas en relación con el doble atentado terrorista contra intereses israelíes en Mombasa del pasado jueves, en el que perdieron la vida 16 personas. Tanto las autoridades del país como el Departamento de Estado de EE UU y el Ministerio español de Exteriores han confirmado que la pareja no tiene ninguna relación con los ataques. Es más, los investigadores locales han admitido que, por el momento, no han encontrado ningún eslabón entre los 12 detenidos y la red Al Qaeda, principal sospechosa de los ataques.

Más información
Sharon apunta a Al Qaeda y jura vengar las muertes del doble ataque de Kenia
Rabinos y mezquitas en Mombasa
Doble atentado contra israelíes en Kenia
El Ejército de Israel ocupa una localidad de la franja de Gaza
El Ejército israelí mata a dos palestinos y hiere a otros ocho durante una incursión en Gaza

Tras dos días de interrogatorios, la pareja ha salido ya de la comisaría de Mombasa, donde han señalado que se encuentran "bien" y que en todo momento sostuvieron ante la policñia que no tenían "nada que ver". Unas horas antes, el jefe del grupo policial que investiga los ataques, William Lang, había reconocido a una radio local que no existen "pruebas contundentes" que puedan incriminar a la pareja de "excursionistas". Lang añadió que se han comprobando la veracidad de las declaraciones de la pareja respecto a sus movimientos e itinerario desde su llegada a la ciudad turística de la costa del Indico.

Sobre el resto de los detenidos, seis paquistaníes, tres somalíes y un keniano, los investigadores locales han admitido que, por el momento, no han encontrado ningún eslabón entre los 12 detenidos y la red Al Qaeda, principal sospechosa de los ataques.

Detenidos en un hotel

La confirmación de que estas dos personas -José Tena Fernández, de 27 años, y Alicia Kalhammer, de 31- se encontraban retenidas vino ayer de la mano de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien anunció que la Policía keniana había informado a las autoridades españolas de que mantenía "retenido" a un ciudadano español al haber "indicios" de su participación en los atentados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pasadas unas horas, una fuente diplomática de EE UU en Nairobi descartó su implicación en los ataques de forma rotunda: "Son turistas en el lugar equivocado, en el momento equivocado". Palacio también indicó que no había pruebas ni cargos contra Tena y Kalhammer, que serán puestos en libertad en breve, tal y como informa hoy la radio keniana.

La pareja vive en EE UU y se encontraba de visita en el país porque el padre de Kalhammer había trabajado hace años atrás en Nairobi como funcionario de la Agencia Internacional de Desarrollo. Ayer por la mañana, al abonar la cuenta del hotel Le Soleil -situado cerca del hotel atacado, el Paradise, 25 kilómetros al norte de Mombasa- para viajar a otra zona del país, la recepción telefoneó discretamente a la policía cumpliendo con las órdenes recibidas.

Tras lo ocurrido el jueves en el cercano hotel Paraíso, las autoridades pidieron información a los hoteleros sobre las entradas y salidas de todos los extranjeros. Antes de concluir los trámites, la policía se presentó en el vestíbulo del hotel y, tras una discusión entre Tena y los agentes kenianos y éstos optaron por llevarse a la pareja.

Los 'kamikazes' habían preparado dos planes

Los kamikazes del doble atentado habían preparado al menos dos planes suicidas para lograr sus fines, según han explicado hoy fuentes vinculadas a la investigación.

En cuanto al cerebro de la operación, el Gobierno de EE UU sospecha que un grupo islamista somalí cercano a la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden pudo haber organizado los dos atentados, según indicó ayer un responsable estadounidense.

"Es uno de los varios grupos en los que pensamos", precisó el responsable estadounidense, que quiso mantener el anonimato. Las autoridades estadounidenses estiman que aún es demasiado pronto pare saber quién es el cerebro de los atentados en Kenia.

El portavoz especuló con la posibilidad de que el grupo somalí grupo somalí Al Itihad al Islamiya, también conocido como AIAI o la Unión Islámica, que tiene contactos con Al Qaeda, pudiera haber cruzado la frontera para actuar en el país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_