_
_
_
_
_
CRISIS EN VENEZUELA

Chávez asegura que los militares preparan "un golpe de Estado"

El Gobierno cede a las presiones y se presta a negociar el anticipo de elecciones para salir de la crisis.- Los venezolanos se agolpan ante los bancos, abiertos en horario restringido tras ocho días de huelga

El presidente Hugo Chávez ha advertido de la inminencia de un "pronunciamiento militar que busca consumar un nuevo golpe de Estado en Venezuela", en medio de una grave confrontación política y social que recuerda a los sucesos del pasado abril. Sin embargo, la Coordinadora Democrática, que agrupa a la oposición, ha negado esta posibilidad y ha asegurado que el único riesgo de ruptura proviene del propio Gobierno, que estaría dispuesto a "dar un autogolpe" para mantenerse el poder. Hoy las ciudades han amanecido con grandes colas de ciudadanos deseosos de retirar su dinero ante los bancos, abiertos en horario restringido tras ocho días de huelga.

Más información
Chávez ordena al Ejército reprimir la huelga en el sector petrolero
La Guardia Nacional ocupa las gasolineras de Venezuela para frenar el auge de la huelga
"La gestión de Chávez del petróleo ha sido desastrosa"

En un comunicado difundido esta madrugada por la Presidencia se afirma que "los medios golpistas" difundirán en las próximas horas un vídeo del pronunciamiento "que busca crear pánico en la población, dar pie a una ola de atentados y llamados a la población para que enfrente en las calles y desatar violencia en las principales ciudades del país". El Gobierno de Chávez "sospecha" de un plan de asalto contra el palacio presidencial, promovido por los militares rebeldes que se concentran en la plaza Altamira de Caracas y llevado a cabo por "mercenarios porque los militares golpistas no tienen tropas", según el comunicado.

Esta advertencia del Gobierno se produce en un país paralizado por la huelga general, que hoy ha entrado en su noveno día, y dividido en una lucha encarnizada entre los partidarios de Chávez y los que exigen su salida del Gobierno. En este sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, ha anunciado que el Gobierno se ha prestado a negociar un calendario electoral como salida a la crisis política. Gaviria ha precisado que la Coordinadora Democrática estudiará la proposición, pero ha advertido que será "viable si el Gobierno acepta anticipar las elecciones al primer trimestre del año que viene".

La principal aerolínea, en huelga

Por su parte, el líder sindical Carlos Ortega, que actúa de portavoz de la Coordinadora, ha anunciado que "el paro continúa, es indetenible y se logrará en lo inmediato el objetivo principal: sacar a Chávez". El dirigente ha respondido al presidente que "no hay posibilidad de golpe de estado", para después manifestar que la único riesgo de ruptura del hilo constitucional proviene del propio Gobierno, que estaría dispuesto a "dar un autogolpe" para mantenerse el poder. En esta situación, el Ejecutivo sostiene que la salida debe ser "constitucional", una exigencia que también subrayan la OEA, la UE y EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la pasada noche se produjeron concentraciones de simpatizantes del oficialismo frente a las sedes de los principales canales privados de televisión y de opositores ante la estatal Venezuela de Televisión. Por otra parte, los bancos, que habían permanecido cerrados durante las últimas jornadas, decidieron reanudar hoy su actividad, pero la principal aerolínea, Aeropostal Alas de Venezuela, ha suspendido sus vuelos nacionales e internacionales en adhesión al paro cívico nacional.

Los venezolanos acuden en tropel a retirar su dinero de los bancos, abiertos en horario restringido tras ocho días de huelga.
Los venezolanos acuden en tropel a retirar su dinero de los bancos, abiertos en horario restringido tras ocho días de huelga.Reuters

La producción y exportación de petróleo, paralizadas

Como telón de fondo de la crisis está la pugna por el control de los recursos petroleros de Venezuela, que podría llevar a este país, quinto exportador de crudo del mundo, a incumplir sus compromisos. El propio presidente de la compañía petrolera nacional Petróleos de Venezuela (PVDSA), Alí Rodríguez, ha reconocido que la producción y la exportación de petróleo están paralizadas por la huelga.

Así las cosas, Venezuela deberá pagar una multa de 6.000 millones de dólares si no cumple las obligaciones pactadas para diciembre, según advirtió ayer Rodríguez. Y también desde ayer, la Guardia Nacional ocupa gasolineras y centros de almacenamiento de combustible para frenar los efectos de la huelga indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_