_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí lanza una importante operación en Jenín con registros casa por casa

Arafat nombra a una delegación para viajar a Londres pese a las restricciones e insta a los palestinos a no dejarse llevar por las provocaciones de Israel

El Ejército israelí ha lanzado esta mañana una importante operación militar en Jenín (Cisjordania) y en su campamento de refugiados, donde se han producido varios enfrentamientos entre militares israelíes y palestinos armados, según han indicado fuentes de la seguridad palestina y del Ejército israelí. La operación, que ha comenzado antes del amanecer, ha concluido alrededor de las 9.00 horas, según estas mismas fuentes, que no han informado de detenciones o heridos.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala
Un juez corta la retransmisión en la que Sharon se defendía del cargo de corrupción
Sharon asegura que puede rebatir las acusaciones de corrupción
La fiscalía de Israel investiga a Sharon por soborno, fraude y engaño a las autoridades

La ciudad de Jenín (norte de Cisjordania) y su campo de refugiados han permanecido durante toda la operación bajo toque de queda, unas horas en las que los militares israelíes han registrado casa a casa el sector. El toque de queda impuesto ya se ha levantado, según fuentes israelíes, que han precisado que los soldados han vuelto a tomar posiciones alrededor de la ciudad.

Unos 50 vehículos blindados y alrededor de 300 soldados de infantería israelíes han participado en la operación, según las fuentes fuentes palestinas. Sin embargo, los responsables militares israelíes califican esta intervención de "operación de rutina" y afirman que utilizaron un contingente militar mucho más reducido. Por otro lado, al menos cinco palestinos han sido arrestados esta madrugada en distintos lugares de Cisjordania, tres en de Betania, próxima a Ramala, y dos en el distrito de Hebrón.

Condena de las represalias políticas

Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha exhortado a la población de Cisjordania y Gaza a no dejarse llevar por las "provocaciones israelíes", que en su opinión son resultado del proceso de electoral en ese país y de la coyuntura internacional en la región. "Dentro de la delicada situación en Oriente Próximo, Israel trata por todos los medios de explotar la coyuntura internacional contra el pueblo palestino", dice un comunicado difundido tras la reunión del Gobierno de la ANP, a la que asistieron varios de los ministros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El liderazgo palestino también ha condenado las represalias políticas de Israel tras el doble atentado de Tel Aviv del pasado domingo, en alusión a la imposibilidad de que personalidades del Gobierno puedan desplazarse a Ramala, donde se halla el presidente, Yasir Arafat, y a la prohibición impuesta a los delegados del Comité Central de la ANP, que el jueves debía haber estudiado el borrador de la Constitución de un futuro estado independiente.

Sin embargo, Arafat ha nombrado a los cinco representantes que integrarán la delegación de la ANP a la Conferencia de Londres, a pesar de la prohibición israelí de que sus miembros salgan de la zona. Se trata de los ministros de Cooperación Internacional, Nabil Shaat; Gobernación Local, Saeb Erekat; Información, Yaser Abed Rabo; Turismo, Nabil Qasis, e Interior, Hani Al-Hasan.

Una mujer palestina trata de pasar frente a un soldado israelí en Hebrón.
Una mujer palestina trata de pasar frente a un soldado israelí en Hebrón.REUTERS

Reunión de la Comisión Electoral

La Comisión Electoral israelí se reunirá esta noche para examinar la decisión sin precedentes tomada el pasado jueves por su presidente de interrumpir la retransmisión de la rueda de prensa del primer ministro, Ariel Sharon, según ha informado hoy la radio pública israelí.

La convocatoria de esta reunión fue solicitada por el derechista Likud de Sharon y por los laboristas, según la radio. La Comisión Electoral, compuesta por diputados, tiene mayoría de miembros del partido del primer ministro.

El Likud defenderá la postura de que, al interrumpir a Sharon, el juez del Tribunal Supremo Michael Heshin no le permitió defenderse de las acusaciones de corrupción vertidas contra él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_