_
_
_
_
_

Los Quince condenan el "cobarde asesinato" que busca frenar las reformas en Serbia

El jefe de la OTAN, George Robertson, dice que el crimen fue perpetrado por "extremistas violentos" que pretenden volver al "autoritarismo" de Milosevic

UE

OTAN

El secretario general de la OTAN, George Robertson, se ha mostrado "profundamente afectado y triste" por el asesinato de Djindic, esta tarde en Belgrado y ha asegurado que esta acción "desesperada" fue perpetrada por "extremistas violentos" que pretenden volver al "autoritarismo" de la época de Slobodan Milosevic.

Vojislav Kostunica

El ex presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, ha condenado el asesinato de su gran rival político, Zoran Djindjic. Kostunica ha considerado que se trata de un hecho "horrible" y ha aclarado que, pese a sus desavenencias políticas con Djindjic en los últimos años, "en este momento para mí lo único importante es que lo más profunda y severamente condeno toda especie de terrorismo, violencia y aplicación de la fuerza en los enfrentamientos políticos".

Alemania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha dicho que el atentado de hoy en Belgrado es "un crimen que no se dirige sólo contra su persona, sino contra la democracia y la estabilidad en la región".

Bosnia

El representante internacional para Bosnia, Paddy Ashdown, ha condenado enérgicamente el asesinato. "Quiero condenar este horrible acto sea cual sea el motivo que esté detrás de ello". "El respeto a los líderes elegidos es la base sobre la que tiene que edificarse toda democracia, estabilidad y paz", ha enfatizado Ashdown.

Macedonia

El Gobierno de Macedonia ha condenado el atentado al primer ministro serbio al que ha calificado de "clásica violencia terrorista y política". El portavoz del Ejecutivo macedonio, Saso Cholakovski ha añadido que Djindjic era "la personificación y portador de las reformas en Serbia y la persona que abrió el frente a la lucha contra la delincuencia organizada".

Estados Unidos

Según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, el presidente estadounidense George W. Bush "expresa sus condolencias al pueblo de Serbia". "El primer ministro Djindjic será recordado por su papel en la democratización de Serbia y por llevar a Slobodan Milosevic ante la Justicia", ha añadido.

Reino Unido

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha confesado sentirse "profundamente impresionado" por el asesinato de Djindjic, al que ha definido como "un buen hombre".

Francia

Francia ha expresado su consternación por el "odioso" atentado en Belgrado. En un mensaje al presidente de Serbia-Montenegro, Svetozar Marovic, el presidente francés, Jacques Chirac, ha afirmado que "la historia recordará que Djindjic supo optar por la democracia y las reformas para llevar a Serbia al camino de Europa". "Este legado debe ser preservado", ha añadido el mandatario galo, quien ha prometido a Marovic que Francia "no ahorrará los esfuerzos para seguir acompañando a su país en esta vía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_