_
_
_
_
_
ATENTADOS EN MARRUECOS

Fuerte vigilancia en la frontera con Marruecos tras el atentado de Casablanca

Sólo se permite el paso a Ceuta y Melilla de trabajadores con permiso .-Se ha reforzado la vigilancia policial y el registro de pasajeros

Los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos siguen abiertos tanto en la aduana española como en la marroquí, aunque sólo se permite la entrada de trabajadores con permiso en las ciudades autónomas. La presencia policial y el registro de pasajeros se han reforzado tras los atentados del pasado viernes en Casablanca en los que murieron 41 personas, entre ellos tres españoles.

Más información
Rabat atribuye el ataque a un grupo marroquí próximo a Al Qaeda
González cree que la estrategia de Bush, Blair y Aznar contra el terrorismo generará más violencia
Un camionero es identificado como el tercer muerto español en el atentado de Casablanca
La UE prepara reformas legales para luchar contra el terrorismo

Los exhaustivos controles así como el escaso paso de personas han sido los aspectos que han marcado las últimas horas en el paso fronterizo del Tarajal, donde colaboran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Gendarmería marroquí. No se permite por el momento el paso de mercancías.

En la jornada de hoy se mantiene el mínimo movimiento en la frontera ceutí que se ha registrado durante el fin de semana, a pesar de que el paso permanece abierto desde que se produjeron los atentados. Idéntica situación se registra en Melilla.

Esta mañana han accedido a la ciudad los ciudadanos marroquíes que disponen de permisos de trabajo fronterizo y que la Delegación del Gobierno ha cifrado en 885 personas, aunque se desconoce si todas han optado por cruzar la frontera.

La Policía Nacional también está llevando a cabo controles aleatorios en el centro de Ceuta, sobre todo en aquellos ciudadanos extranjeros que infunden sospechas, pero por el momento no se ha registrado ninguna incidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El extremismo de Vía Justa

El Gobierno de Marruecos ha atribuido los ataques terroristas al grupo marroquí Vía Justa, relacionado con Al Qaeda y que se caracteriza por su repulsa y beligerancia a las costumbres occidentales prohibidas por el Islám como el consumo de bebidas alcohólicas. Por el momento, la policía marroquí ha detenido a un total de 30 personas por su presunta relación con los atentados. Rabat reconoció anoche que los kamikazes eran jóvenes de nacionalidad marroquí. De los 14 candidatos al suicidio, uno ha sido detenido y seis de los 13 cadáveres han sido identificados.

Mientras, Un equipo de la Unidad Central de Inteligencia Exterior, pertenenciente a la Comisaría General de Información de la Policía se ha trasladado a la capital marroquí para colaborar en las investigaciones.

Repatriación de cadáveres

Este mediodía han sido repatriados a España los cadáveres de los tres españoles fallecidos en los atentados: El camionero de Pamplona Domingo Mateos, identificado ayer; el tarraconense Manuel Albiac y el almeriense Francisco Abad.

Los cuerpos sin vida de los tres españoles han sido trasladados en un vuelo regular con destino Madrid e iban acompañados de algunos familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_