_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de los aliados

España propone en Varsovia que sus soldados sigan con la ayuda humanitaria en Um Qasar

El Ejército aportará 25 oficiales al contingente polaco que se desplegará en el sur de Irak

España ha propuesto en la conferencia militar que se está celebrando en Varsovia (Polonia), a la que acude como observador, mantener en Um-Qasar el eje central de su misión humanitaria en Irak y desplegar en esa zona los cerca de 600 militares españoles cuyo destino está aún por decidir.

Más información
El Consejo de Seguridad aprueba la resolución que pone fin a 13 años de sanciones sobre Irak
La OTAN ayudará a Polonia a dirigir la zona militar que EE UU le ha adjudicado en Irak

Así lo ha indicado hoy en Valencia el ministro de Defensa, Federico Trillo, quien ha señalado que durante los últimos días ha tratado esta propuesta con los secretarios de Defensa de los Estados Unidos y del Reino Unido. De este modo se ampliaría hasta 1.500 efectivos, tal como aprobó en su día el Consejo de Ministros, el envío de personal a Irak, del que también forma parte el buque Galicia - con un número de efectivos de entre 700 y 900 militares-.

No obstante, Trillo ha señalado que de los 600 efectivos citados, 25 expertos, jefes y oficiales, se integrarían en la división polaca, que liderará una fuerza de seguridad militar entre Basora y Bagdad, ya que tanto Polonia como la Alianza Atlántica "nos demandan la experiencia y el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas", obtenido en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo o Afganistán, para orientar al citado país en su primera experiencia en misión de paz.

Irak, dividido en cuatro sectores militares

La primera jornada de debates en Varsovia ha abordado la composición del contingente de tropas que estarán bajo mando polaco para mantener la seguridad en una franja del sureste, desde la frontera con Irán y hasta el Eufrates y al sur de Bagdad. Varios responsables militares de distintos países se han declarados dispuestos a contribuir a dicha fuerza militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Polonia, que ha participado con 200 soldados en la campaña, está dispuesta a enviar entre 1.500 y 2.000 efectivos para las tareas de seguridad y desea reunir un contingente multinacional de 7.000, cantidad estimada necesaria para hacer frente a la tarea. Varsovia prevé informar sobre los detalles de su participación en una conferencia de prensa el 27 de mayo.

Tras las reuniones, el Ministerio de Defensa polaco ha publicado en su página web el mapa de Irak dividido en cuatro zonas. El sector norte -que incluye el conflictivo Kurdistán iraquí-, y el central, incluido Bagdad, estarán controlados por Estados Unidos, mientras Reino Unido se hará cargo de la seguridad del sur y el suroeste, incluyendo el puerto de Um Qasr y la ciudad de Basora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_