_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La policía británica confirma el suicidio del experto que filtró las 'mentiras' de Blair

Blair anuncia una investigación sobre la muerte del asesor que reveló sus 'mentiras' sobre Irak

La policía británica ha confirmado oficialmente que el cadáver hallado ayer en Harrowdown Hill, a 70 kilómetros de Londres, es el del microbiólogo David Kelly, señalado por el Gobierno de Tony Blair como el topo que reveló a la BBC que el primer ministro exageró ante el Parlamento el peligro que suponía el arsenal iraquí. Igualmente, ha confirmado que el experto se quitó la vida cortándose las venas.

Más información
Blair ordenará que un juez de la Cámara de los Lores investigue la muerte de Kelly
Muere un 'garganta profunda' del 'caso Irak'
Muere otro soldado estadounidense en un tiroteo en Irak

Según la policía, no se han hallado evidencias de que nadie participara en la muerte de Kelly, salvo él mismo. "La autopsia ha revelado que la causa de la muerte fue una hemorragia por una herida en su muñeca izquierda", ha declarado un portavoz policial en una comparecencia televisada.

Kelly, que fue uno de los expertos de la ONU que inspeccionaron las armas iraquíes entre 1991 y 1998, había tenido que soportar fuertes presiones en los últimos días debido a la información de la BBC. El Gobierno le señaló el 9 de julio como el topo que filtró a la cadena británica BBC que el Gobierno presionó a los servicios secretos para "hacer más atractivo" el primer informe oficial sobre los arsenales de Sadam. Incluso el martes pasado tuvo que comparecer en la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes, que investiga el caso. En ese interrogatorio, Kelly negó ser el principal informante de la BBC. No obstante, personas de su entorno aseguraron que estaba sometido a enorme tensión y que se encontraba muy nervioso.

El investigador desapareció la tarde del jueves de su casa, diciendo que iba a dazr un paseo. Ya por la noche, su esposa denunció su desaparición y su cadáver fue hallado ayer por la mañana.

Golpe para Blair

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La muerte de Kelly supone un duro golpe para el Gobierno de Tony Blair, en el disparadero de la opinión pública tras conocerse que el país se embarcó en la guerra de Irak merced a unos informes sobre el peligro de Irak que Blair exageró en el Parlamento. Kelly fue acusado por el propio Gobierno de ser el informante que la BBC utilizó para elaborar el reportaje en el que denunciaba esta exageración. Por ello, Blair, que se encuentra en Tokio, ha puesto énfasis en subrayar que la misteriosa muerte del experto gubernamental es "una terrible tragedia" y ha ha anunciado que una "comisión de investigación independiente permitirá establecer las circunstancias exactas de este asunto". No obstante, ha eludido responder cuando un periodista le ha preguntado directamente si iba a dimitir o si lo había hecho ya.

"Estoy profundamente entristecido por David Kelly y su familia. Hizo mucho por su país en el pasado y estoy seguro de que lo habría hecho en el futuro", indicó Blair en la primera etapa de su gira de seis días en Asia. "Espero que podamos dejar de lado las especulaciones, las afirmaciones y negaciones y que permitamos que este proceso siga su curso. Mientras tanto, nosotros, responsables políticos y prensa, deberíamos mostrar respeto y discreción".

El primer ministro británico, Tony Blair, y su esposa, Cherie, a su llegada, ayer, al aeropuerto de Tokio.
El primer ministro británico, Tony Blair, y su esposa, Cherie, a su llegada, ayer, al aeropuerto de Tokio.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_