_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Pentágono concluye que sus soldados mataron a Couso en "defensa propia"

El cámara español murió el 8 de abril junto a un periodista ucranio al ser alcanzado el Hotel Palestina

La investigación del Pentágono que debía aclarar la muerte del cámara español de Tele 5 José Couso, muerto por un disparo de un tanque contra el Hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaba junto con la mayoría de periodistas occidentales que cubrieron la guerra de Irak, ha concluido que el disparo del blindado se produjo en "defensa propia", según han asegurado fuentes oficiales estadounidenses. Según el informe, las tropas tenían razones de peso para creer que en el hotel se encontraban fuerzas enemigas disparando sobre los estadounidenses.

Más información
Un tanque de EE UU mató a José Couso
La familia de José Couso se querella por crimen de guerra
Powell afirma en una carta al Gobierno español que el tanque que mató a José Couso repelía una agresión

La muerte de Couso se produjo el 8 de abril, un día antes de que las tropas estadounidenses acabaran con el régimen de Sadam ocupando la capital. Ese día, mientras Couso filmaba con su cámara las evoluciones de un tanque estadounidense, éste disparó contra el hotel, matando a Couso y a otro periodista ucranio. El Ejército justificó la acción en un principio en la creencia de los soldados de que estaban siendo atacados por francotiradores iraquíes desde el hotel, extremo que ahora confirma en la investigación, llevada a cabo por el Mando Central estadounidense.

Según las pesquisas, que han sido reveladas por fuentes del Pentágono, la Tercera División de Infantería tenía toda la razón al creer que existía dicho francotirador y, además, desconocía que en el hotel estaban hospedados los periodistas. Los resultados de la investigación aún no se han hecho públicos y se trata de la primera vez que se filtran a los medios de comunicación.

Esta versión no cambia nada lo que ha venido manteniendo la Casa Blanca. En abril, justo después de lo ocurrido, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, defendió las acciones de los soldados estadounidenses. En una carta remitida a la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, Powell aseguraba que las fuerzas estadounidenses "respondieron a fuego enemigo que parecía provenir de un lugar que luego fue identificado como el Hotel Palestina".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_