_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un ex agente australiano acusa a su Gobierno de mentir sobre las armas de Irak

Australia pone en marcha una investigación parlamentaria para investigar las informaciones oficiales suministradas para justificar la guerra

El Gobierno australiano de John Howard exageró "descaradamente" las informaciones de los servicios secretos respecto a la amenaza que suponía Irak para justificar la implicación de Australia en la guerra, según ha informado un antiguo miembro de los servicios secretos en el marco de la investigación parlamentaria iniciada hoy en aquel país.

Andrew Wilkie, quien dejo el pasado mes de marzo de la agencia de servicios secretos australianos, la ONA, como protesta contra la posición de Canberra, ha indicado que el Ejecutivo de Howard había deformado deliberadamente la información y engañado a la opinión pública sobre las armas de destrucción masiva.

Más información
Kelly predijo en febrero que sería "hallado muerto en un bosque" si estallaba la guerra
El Gobierno británico trató de silenciar a Kelly días antes de acudir al Parlamento
El principal asesor de Blair negó validez al informe que justificó la guerra contra Irak
Kelly acusó en una cinta al Gobierno británico de exagerar el informe sobre armas de Irak
Empleados iraquíes de la ONU en Bagdad facilitaron información a los autores del atentado
La ONU supedita el envío de 'cascos azules' a que EE UU ceda parte de su poder en Irak

"Era descarado. A veces, las exageraciones eran tan grandes que era verdaderamente deshonesto", ha declarado Wilkie durante una sesión de la comisión parlamentaria que investiga las informaciones facilitadas al Gobierno antes de la guerra en Irak. El experto ha añadido que el Gobierno del primer ministro Howard, ignoró lagunas de información sobre las armas iraquíes para que sus declaraciones públicas fueran acordes con las de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Un antiguo inspector de la ONU "estupefacto"

Otra de las personas que ha declarado hoy en la comisión es el ex diplomático australiano Richard Butler, antiguo jefe de los inspectores de desarme de Naciones Unidas en Irak, quien luego sería sustituido por el sueco Hans Blix. Butler se ha mostrado "estupefacto" porque las armas de destrucción masiva no hayan sido aún encontradas en Irak y ha expresado su confianza en que aparecerán finalmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Butler ha asegurado que, en la época en la que dirigió a los inspectores de desarme, entre 1997 y 1999, estas armas existían, y ha añadido que no entiende por qué estas armas no aparecen. "Estoy un poco estupefacto, como todo el mundo, por el hecho de que este país, ahora ocupado, no haya desvelado su tesoro de armas de destrucción masiva", ha añadido.

A pesar de la aplastante oposición inicial de la población, Australia participó en la coalición liderada por Estados Unidos con más de 2.000 soldados, efectivos de las Fuerzas Especiales, varios buques de guerra, aviones de combate y helicópteros. La investigación parlamentaria prevé escuchar la declaración de varios testigos en cuatro jornadas a lo largo de los próximos dos meses, y publicar los resultados el próximo 2 de diciembre. El órgano investigador fue creado a petición del Senado el pasado 18 de junio a propuesta del partido Laborista en la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_