_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El 'caso Kelly'

Un documento divulgado por el juez señala que Blair aprobó que se identificara a David Kelly

Dos terceras partes de la población británica opinan que su Gobierno mintió sobre las armas de destrucción masiva de Irak, según un sondeo

El primer ministro británico, Tony Blair, prepara su próxima y vital comparecencia ante el juez James Hutton entre pésimos sondeos de opinión pública y presionado por la divulgación de miles de documentos del caso Kelly. Estas nuevas pruebas, publicadas este fin de semana en la Red por lord Hutton en otro acto de transparencia sin precedentes, muestran que Blair aprobó la estrategia que permitió identificar a David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa, como fuente de la polémica noticia de la BBC que acusaba al Gobierno de exagerar las pruebas contra Irak.

Más información
Tony Blair, en el banquillo
Kelly afirmó que la amenaza de Sadam era "modesta" pero defendió la guerra para desarmarlo

Kelly, asesor del Ministerio de Defensa y ex inspector de la ONU, aparentemente se suicidó después de que trascendiera que fue la fuente de una polémica noticia de la BBC sobre Irak. La cadena pública denunció a finales de mayo que el Gobierno había "exagerado" un dossier sobre Irak, en el que habría insertado, sin la aprobación de los servicios secretos, la afirmación de que Sadam Husein podía lanzar un ataque letal en 45 minutos.

Entre las pruebas divulgadas figura un memorando de John Scarlett, presidente del Comité de Inteligencia Conjunto encargado de elaborar ese informe, que destaca el "acuerdo general" en la oficina del primer ministro para divulgar el nombre de Kelly. "Hay acuerdo en que el asunto se hará público de forma inevitable", escribió Scarlett después de una reunión celebrada en Downing Street con Blair, dos días antes de que trascendiese el nombre de Kelly como fuente de la BBC.

Kelly, sometido a presión

Entre los documentos presentados a lord Hutton figuran correos electrónicos, memorandos, cartas y todos los borradores y la versión final del polémico dossier sobre Irak divulgado en septiembre que está en el origen del caso. Han sido entregados al juez por las partes implicadas, desde el Gobierno a la BBC, pasando por la familia del doctor Kelly.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las pruebas revelan la extraordinaria presión a la que fue sometido el científico, cuyo cuerpo fue descubierto el 18 de julio en un camino entre bosques cercano a su casa, desangrado, a causa de un aparente suicidio. Otro documento muestra que la policía llegó en un momento dado a planear el arresto de Kelly por otra filtración de datos de inteligencia a Andrew Gilligan, el periodista de la BBC que firmó la polémica noticia sobre el dossier.

Mientras tanto, los sondeos señalan que el primer ministro ha perdido gran parte de su pegada con el público debido al caso Kelly, a sólo cuatro días de que se juegue su carrera política, y posiblemente el puesto, en una esperada comparecencia judicial. Así, una encuesta divulgada hoy señala que más de dos terceras partes de la población británica creen que la investigación de Hutton ha demostrado que su Gobierno les engañó sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. El sondeo, publicado por "The Sunday Telegraph", indica que más de la mitad de los británicos confían ahora menos en Blair y creen que nunca serán halladas pruebas de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, el argumento en el que EE UU y el Reino Unido se basaron para invadir Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_