_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Una explosión provoca un incendio en el principal oleoducto del norte de Irak

Se desconocen las causas del incidente pero algunas fuentes lo atribuyen a un sabotaje de los partidarios de Sadam Husein

Una fuerte explosión se ha registrado esta mañana en una de las líneas del principal oleoducto del norte de Irak, utilizado para el transporte de crudo a la vecina Turquía, en el área de la ciudad de Baija, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Más información
Blix afirma que Londres "exageró" el informe de Irak

Las causas de la explosión, que ha provocado un gran incendio, se desconocen por el momento, así como los daños ocasionados por la misma. Varios camiones de bomberos han acudido de inmediato para apagar el fuego rpovocado por el estallido, el último de una serie de incidentes en el oleoducto de 900 kilómetros. Las instalaciones tienen capacidad para transportar un millón de barriles diarios de petróleo hasta el puerto turco de Ceyhan, donde el crudo es embarcado en petroleros hacia diferentes destinos.

La reparación de la línea tomará "algunos días" pero no afectará el calendario marcado para la reanudación de las exportaciones desde Kirkuk, ha informado el director de bomberos de la Compañóa Petrolera del Norte de Irak, Bahaa Hassan.

Sabotaje de la resistencia

Hassan ha indicado que aún no está claro que se trate de un acto de sabotaje de la resistencia iraquí. La explosión se produce un día después de la difusión en una cadena de televisión árabe de una grabación atribuida al depuesto presidente Sadam Husein, en la que se anima a los iraquíes a aumentar sus ataques contra las fuerzas de ocupación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La conexión es vital para sacar las importaciones de crudo desde los campos petrolíferos de Kirkuk, al norte del país, hacia las rutas del Mar Mediterráneo. Pocos días después de haber sido reconstruida por las fuerzas de ocupación para reiniciar las exportaciones, el oleoducto sufrió un gran sabotaje el pasado 16 de agosto que obligó a parar su funcionamiento. A finales de ese mes, otro incidente provocó un gran incendio que volvió a inutilizar el oleoducto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_