_
_
_
_
_

Powell rompe la línea oficial de EE UU y afirma desconocer si Sadam tenía armas químicas

Sus declaraciones, sumadas a las del nuevo jefe de los inspectores, irrumpen en la campaña electoral

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powel, ha admitido que la presencia de armas de destrucción masiva en Irak es una "cuestión abierta" y ha ido más allá al afirmar que "todavía no sabemos" si existen o no esas armas. Las declaraciones de Powell han añadido leña tras las dudas despertadas por el propio jefe de los inspectores de EE UU en Irak y pueden ocasionar repercusiones en la campaña electoral.

Más información
Un soldado de EE UU muere tras un ataque de la resistencia cerca de Tikrit
El nuevo jefe de los inspectores en Irak no cree que haya armas
Dimite David Kay, jefe del equipo de búsqueda de armas en Irak
"En Irak hay demasiadas armas fuera de control"
La mayor manifestación en Bagdad desde la caída de Sadam exige elecciones a EE UU
Washington pide ayuda a la ONU para acelerar el traspaso de poder en Irak
EE UU admite la posibilidad de revisar el plan de transición política en Irak
Sistani pide a Bush y Blair que respeten los intereses de Irak
El guardia civil herido en Irak continúa ingresado en estado muy grave
Powell rectifica y afirma que Bush actuó correctamente al decidir la invasión de Irak

En declaraciones ofrecidas en el avión que le llevaba a Tbilisi (Georgia), donde hoy asiste a la toma de posesión del presidente, Mijail Saakasvili, Powell ha indicado que la respuesta a la pregunta de si existen o no esas armas "es que todavía no sabemos". Según el secretario de Estado, la tarea de determinar si esos arsenales existieron alguna vez, y en su caso, por qué no se supo antes de la guerra, es algo que corresponde a los inspectores de armas.

Powell afirma que los servicios secretos de Estados Unidos habían estado en lo cierto al apuntar la intención del régimen de Sadam Husein de producir armas no convencionales. No obstante, ha matizado que "teníamos preguntas que necesitábamos aclarar". "¿Qué había? ¿Cien toneladas, quinientas toneladas, o cero toneladas? ¿Había tantos litros de ántrax, diez veces esa cantidad, o no había nada?", se ha preguntado el secretario de Estado.

Giro de posición

La postura que ahora adopta Powell contrasta con su discurso ante la ONU -el 4 de febrero de 2002- en el que presentó pruebas contundentes, según Washington, de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. En esa ocasión, el secretario de Estado norteamericano acusó a Irak de poseer entre cien y 500 toneladas de agentes químicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sus nuevas declaraciones representan una concesión significativa con respecto a la línea oficial del Gobierno de EE UU, que sigue insistiendo -aunque cada vez con menor énfasis- en que tarde o temprano las armas se acabarán encontrando.

Sin embargo, nueve meses después de que Bush declarara el final de la campaña militar, los inspectores no han encontrado pruebas concluyentes de su existencia y se multiplican las declaraciones que desde Washington dudan sobre la existencia del arsenal. El ex jefe de los inspectores de armamento de EE UU en Irak, David Kay, declaró tras el anuncio de su dimisión el viernes que no cree que esas armas existan. Además, su sucesor -el ex inspector de armamento de la ONU Charles Duelfer- ha expresado sus dudas y ha suscrito la declaración de Kay.

Colin Powell saluda a su llegada anoche a la capital de Georgia, Tbilisi.
Colin Powell saluda a su llegada anoche a la capital de Georgia, Tbilisi.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_