_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La situación en Reino Unido

Las protestas del público obligan a suspender el debate sobre el 'caso Kelly'

Al tomar Blair la palabra, se han producido fuertes gritos procedentes del público, que le llamaban "mentiroso"

El debate en la Cámara de los Comunes del Reino Unido sobre el caso Kelly y la guerra de Irak ha tenido que ser interrumpido esta mañana de forma temporal debido a las constantes protestas del público contra el primer ministro, Tony Blair. El presidente de la Cámara ha decidido suspender la sesión durante diez minutos, apenas un cuarto de hora después de su comienzo, debido a los fuertes gritos procedentes del sector del público, que llamaban "mentiroso" a Blair.

Más información
Las pruebas contra Sadam, un año después
Los expertos en seguridad británicos no apoyan el informe del Gobierno sobre las armas iraquíes
Blair crea una comisión sobre las armas con el boicoteo de parte de la oposición

Las protestas han arrancado de forma tímida, en cuanto el primer ministro tomaba la palabra para opinar sobre el informe del juez Brian Hutton, que critica duramente a la cadena BBC y exonera al Gobierno en el caso Kelly, pero posteriormente han tomado fuerza.

El debate ha empezado pasadas las 13.30 hora española y en él Blair estaba defendiendo una vez más la intervención del Reino Unido en la guerra contra Irak y, al mismo tiempo, su decisión de ordenar una investigación sobre los posibles fallos de inteligencia acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

Los efectos del 'informe Hutton'

Entonces se han escuchado fuertes protestas por parte del público contra el jefe del Gobierno británico, que se ha visto obligado a parar en varias ocasiones su discurso. Tras estar interrumpida la sesión durante diez minutos, el debate ha vuelto a reanudarse sobre las 14.00 horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los diputados han tenido una semana para leer el extenso documento del juez Hutton sobre el suicidio del científico David Kelly, fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó el año pasado al Gobierno de "inflar" la amenaza iraquí para justificar la guerra. El texto, que exonera al Gobierno y critica a la BBC, causó la dimisión del presidente y el director general de la cadena, Gavyn Davies y Greg Dyke, respectivamente, y del periodista Andrew Gilligan, autor de la controvertida noticia.

Kelly, quien fue experto en armas del ministerio británico de Defensa, se suicidó el 17 de julio del año pasado cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra.

Blair, en la apertura del debate sobre el <i>informe Hutton</i> y la investigación sobre las armas de Irak.
Blair, en la apertura del debate sobre el informe Hutton y la investigación sobre las armas de Irak.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_