_
_
_
_
_
Cadena SER | Hans Blix, ex jefe de los inspectores de armas de la ONU

Blix acusa a EE UU y Reino Unido de manipular los informes sobre las armas de Irak

El ex jefe de las inspecciones insiste en que el informe de la ONU no mencionaba la existencia de armas en el país árabe

Hans Blix, ex inspector de armas de la ONU en Irak, ha afirmado durante una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en la Cadena SER, que el informe de Naciones Unidas no mencionaba "en ningún sitio" que Irak tenía armas de destrucción masiva. Blix ha asegurado que tanto Washington como Londres manipularon las informaciones y que sus servicios secretos fallaron.

Más información
Un niño muere y dos resultan heridos en una explosión en un colegio de Bagdad
El espionaje de EE UU anticipó la resistencia en Irak
Urdaci dedicó mucho más tiempo a los partidarios que a los detractores de la guerra de Irak
Trillo se burla de una pregunta sobre las armas de destrucción masiva de Irak
Los países vecinos de Irak piden el fin de la ocupación "lo antes posible"
Miles de personas exigen que acabe la "ocupación" de Irak y vuelvan las tropas
Blix acusa a Bush y Blair de "dramatizar como vendedores" la amenaza de Sadam
"Bush y Blair deformaron los hechos, pero no mintieron"
Bush asegura que el informe de la CIA demuestra que Sadam era "un peligro para el mundo"
Blix afirma que Washington y Londres exageraron los datos sobre las armas de Irak para justificar la guerra

El que fuera jefe de las inspecciones de armamanto en Irak está convencido de que la decisión de ir a la guerra fue tomata al margen de Naciones Unidas. Blix considera que Estados Unidos sí creía en la existencia de armas en el país árabe, ya que tenía presupuestados cientos de millones de dólares para destruir unas armas que hasta la fecha no se han encontrado. Fundamenta esta hipótesis señalando que un mes antes de que la invasión aliada comenzara, el Gobierno de Irak comenzaba a cooperar para escalarecer si había armas. "No les importaba [a EE UU y Reino Unido] lo bien que fueran las inspecciones" porque entre otras cosas, Washington ya había movilizado a sus soldados.

Blix asegura que tanto Washington como Londres manipularon las informaciones sobre las armas de Irak -califica de "show" la presentación de pruebas falsas por parte de Powell en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- y les acusa de ser poco rigurosos al usar como documento un "ensayo escrito de un estudiante". Así, Blix considera que ambos países manipularon a la opinión pública sin tener pruebas y niega la posibilidad de que Irak pudiera poner en marcha un ataque masivo en 45 minutos, tal y como se citaba en el informe británico.

También cree el ex inspector de armas que los servicios secretos fallaron. En este sentido, afirma que se debería haber confiado en la inspección internacional de la ONU por su independencia.

Sobre las posibles presiones que Blix pudo soportar durante la etapa previa a la guerra de Irak, el ex jefe de los inspectores afirma que la línea entre "conversaciones y presiones es demasiado frágil", aunque ha dejado la incógnita sin resolver para aquellos que lean su libro, que saldá a la venta en el próximo mes de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_