_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Irlanda sondea entre los Quince un nuevo sistema de voto que beneficia a España

El sistema, propuesto por Alemania, consiste en modificar los porcentajes exigidos en el voto por doble mayoría

La presidencia irlandesa de la UE está sondeando a los países miembros sobre un nuevo sistema de voto en el Consejo de la Unión, propuesto por Alemania, que obstaculiza los bloqueos, incluso de los países más grandes, lo que podría despejar el camino para la aprobación definitiva de la Constitución europea. La propuesta consiste tan sólo en variar los porcentajes del sistema de voto por doble mayoría que ya fue rechazado en Roma, cuando se rechazó el borrador de la Constitución Europea por la oposición de España y Polonia, entre otros.

Más información
Irlanda acelera sus contactos para desbloquear las negociaciones sobre la Constitución europea
El fracaso hunde a la UE en la crisis
España y Polonia se resisten a ceder ante los grandes sobre la Constitución

La propuesta alemana que Irlanda, que ostenta la presidencia de turno de la UE, está ofreciendo al resto de países de la Unión consiste en variar los porcentajes de acuerdo para tomar una decisión. En diciembre pasado en Bruselas se rechazó que las decisiones se tomaran por una mayoría del 50% de los estados que reúnan el 60% de la población de la UE. Ahora se propone que ambos porcentajes queden fijados en el 55%. Así, una iniciativa podría ser bloqueada con el voto en contra del 45% por ciento de los estados, en vez del 40% propuesto por la Convención, mientras que una iniciativa deberá contar con el apoyo de más países que antes, el 55%, lo que favorece a los más pequeños.

Con el nuevo sistema, los tres "grandes" (Francia, Alemania y Gran Bretaña) reducirían sus posibilidades de bloqueo, lo que es considerado como un gesto hacia España y Polonia, los países que con más energía se oponen a la doble mayoría. De hecho, fuentes diplomáticas españolas han anunciado que, "aunque no consta oficialmente" que se haya presentado dicha propuesta, España está dispuesta a estudiarla, aunque sigue prefiriendo el sistema que se votó en Niza en 2000 porque da más peso a los países medianos al primar el factor demográfico.

En todo caso, parece imposible una vuelta a Niza dado que, como ha señalado el secretario de Estado irlandés de Asuntos Exteriores Dick Roche, el sistema de doble mayoría es el que cuenta con un "mayor consenso", por lo que la decisión final "tiene que ir por ahí".

Tras el fracaso en diciembre de la Conferencia Intergubernamental (CIG) de Bruselas, cuando los Quince aplazaron la aprobación del borrador de la Constitución Europea propuesto por la Convención y el reparto de poder que establecía, la presidencia irlandesa recogió el testigo de Italia para reanudar los trabajos que doten a la Unión ampliada de un sistema institucional y de reparto de poder definitivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En la cumbre de Bruselas presentaremos un informe sobre el estado de los trabajos para estudiar si convocamos o no la Conferencia Intergubernamental (CIG), ya que si la Constitución no se aprueba este semestre será después más difícil con los próximos cambios previstos en la Comisión, el Consejo y el Parlamento", ha añadido el ministro irlandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_