_
_
_
_
_

Rechazo frontal en Europa a la propuesta de tregua de Al Qaeda

Moratinos exige "firmeza" en la lucha contra el terrorismo

Trinidad Jiménez (PSOE)

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha señalado que su partido no da "ningún tipo de crédito" al mensaje de Bin Laden ni acepta "condiciones de ningún tipo" de un grupo terrorista. Jiménez ha negado además que exista cualquier "relación causa-efecto" entre el apoyo de España a la guerra de Irak y los atentados del 11-M. Aunque este planteamiento le produce "cierto rechazo moral", ha admitido que el apoyo a la intervención militar en Irak provocó "un riesgo mayor añadido".

Miguel Angel Moratinos (PSOE)

El futuro ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha subrayado que "no tenemos ni que escuchar ni atender" el mensaje atribuido a Osama Bin Laden, al tiempo que ha abogado por mantener "la firmeza" en la lucha contra el terrorismo.

Ana Palacio (PP)

La ministra de Exteriores en funciones, Ana Palacio, ha evitado pronunciarse sobre el último comunicado de Osama Bin Laden argumentando que no conoce de primera mano su contenido. "No lo he leído", ha respondido a su llegada al Congreso para el debate de investidura de Zapatero. Palacio ha añadido que como ministra en funciones no iba a hablar de este asunto y, como diputada de la oposición, habrá que esperar unos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gustavo de Arístegui (PP)

Gustavo de Arístegui, miembro de la Ejecutiva del PP y portavoz de Exteriores en la anterior legislatura, ha considerado "probado que España es objetivo del terrorismo islámico" desde antes de la guerra en Irak por el mero hecho de ser una democracia. Pese a que Bin Laden justifique el 11-M por la política de España en relación a Afganistán, Irak y Palestina, Gustavo de Arístegui ha señalado que "ésas no pueden ser razones a ojos de ningún demócrata".

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha subrayado que, ante el comunicado atribuido a Bin Laden, "nos enfrentamos a un nuevo tipo de terrorismo" mucho más grave, al que hay que dar "una respuesta global" y concertada primero en Europa y luego con EE UU.

Reino Unido

El Gobierno británico ha rechazado la idea de una negociación con Al Qaeda, que un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha calificado de "absurda", en respuesta al último comunicado de Osama Bin Laden. "Sus ataques van en contra de la idea de la coexistencia y el conflicto es su razón de ser. La respuesta correcta es continuar afrontando el terrorismo y no rendirse ante sus demandas", ha señalado el Foreign Office.

Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha excluido "toda negociación" con Al Qaeda. "Es completamente imposible, no hay nada que negociar bajo la amenaza terrorista", ha sentenciado Prodi desde Shangai, donde se encuentra de visita oficial.

Italia

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha considerado "impensable" cualquier negociación con Al Qaeda. "Italia no entablará ninguna negociación con Bin Laden", ha subrayado Frattini.

Alemania

"No se pueden llevar a cabo negociaciones con terroristas y criminales como Osama Bin Laden", ha señalado tajante un portavoz del Gobierno alemán en referencia a la propuesta del líder de Al Qaeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_