_
_
_
_
_

Abren las urnas en siete estados de India mientras la violencia se ceba en Cachemira

Un muerto y 13 heridos en ataques a centros de votación en las últimas horas

Las urnas han abierto esta mañana en siete estados en la cuarta y penúltima jornada de los comicios legislativos de India, con una violencia incesante en Cachemira, donde una persona ha muerto y otras 13 han resultado heridas en las últimas horas en ataques a centros de votación.

Más información
El partido en el Gobierno indio se juega su futuro en las elecciones hoy
Cachemira, del paraíso al infierno
Peligra el Gobierno de Vajpayee
El triunfo del Silicon Valley indio
"Reducir las tropas indias en Cachemira sería una locura"
675 millones de indios comienzan el largo proceso electoral
Quince muertos en la primera fase de las elecciones de India
La cuarta generación de los Gandhi

Los colegios han abierto las 7.00 hora local (3.30 en la España peninsular) y cerrarán a las 17.00. En las 83 circunscripciones que hoy eligen otros tantos diputados del total de 545 de la Cámara Baja del Parlamento Nacional están inscritos 107 millones de votantes que podrán optar por 921 candidatos en 108.615 urnas, sustituidas en esta ocasión por máquinas electrónicas. En algunos de los distritos que votan hoy, muy montañosos o de difícil acceso por la falta de carreteras, las máquinas de votación han tenido que ser trasladadas en vehículos todo terreno, o a lomos de caballerías, camellos o elefantes.

Casi 300.000 militares y policías han sido movilizados para vigilar la seguridad en esta fase de las elecciones, sobre todo en los estados de Bihar, el más pobre del país, y Cachemira, donde las organizaciones terroristas y guerrilleras separatistas musulmanas promueven el boicot a los comicios y han amenazado a quienes participen. Cuatro personas resultaron muertas y al menos 14 heridas entre el lunes y la mañana del martes en el Estado de Jammu y Cachemira, en atentados terroristas y enfrentamientos entre militares y separatistas armados musulmanes.

El cuarto de la dinastía Nehru-Gandhi

Desde anoche, una persona ha muerto y otras 13 personas -entre ellos seis policías, tres agentes electorales y un civil- han resultado heridas en la docena de ataques a tiros y con granadas llevados a cabo contra centros de votación de la circunscripción de Anantnag-Pulwama, donde se han abierto las urnas esta mañana. El último ataque se ha registrado cuatro horas después de la apertura de los colegios y ha causado una víctima mortal y tres heridos. También en Bihar fuentes de los partidos han denunciado irregularidades y enfrentamientos entre militantes de distintos grupos, en los que dos personas han resultado heridas sobre las 11.30 de la mañana en otro atentado con granadas contra un centro electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De los siete estados en que se vota hoy, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Bihar, Rajastan, Jammu y Cachemira, Nagaland y Arunachal Pradesh, los cuatro primeros se encuentran entre los más poblados de India y los que más diputados eligen. En el mayor, Uttar Pradesh, que elige un total de 80 diputados, ha votado en la capital, Lucknow, el primer ministro y candidato a la reelección por la coalición nacionalista hindú gobernante, Atal Behari Vajpayee.

En el mismo Estado, pero en circunscripciones diferentes, se presentan también la líder de la oposición laica, Sonia Gandhi, y su hijo, Rahul Gandhi, que se convierte así en el primero de la cuarta generación de la dinastía Nehru-Gandhi que entra en política. En esta cuarta jornada se completa la elección de 361 de los diputados nacionales. El 10 de mayo próximo se elegirán los 182 legisladores restantes de los 543 que se designan por votación popular, a los que se sumarán los dos nombrados directamente por el presidente, Abdul Kalam. El escrutinio de todos los votos se llevará a cabo el 13 de mayo y ese mismo día se conocerá la composición del nuevo Parlamento.

El primer ministro y candidato a la reelección, Atal Behari Vajpayee, vota en Lucknow, capital de Uttar Pradesh.
El primer ministro y candidato a la reelección, Atal Behari Vajpayee, vota en Lucknow, capital de Uttar Pradesh.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_