_
_
_
_
_

Detenido en Jerusalén el periodista británico que entrevistó hace 20 años al espía nuclear

Se desconocen los motivos del arresto ya que un tribunal israelí ha decretado el secreto de sumario

La Policía israelí detuvo anoche al periodista británico Peter Hounam, que publicó hace casi 20 años las revelaciones del técnico nuclear israelí Mordejai Vanunu sobre el armamento atómico de Isarel. Un tribunal israelí ha decretado el secreto de sumario sobre las circunstancias de la detención pero, según la radio militar, se le acusa de haber estado en contacto con Vanunu para publicar un libro.

Más información
Libertad para el espía nuclear
El científico que en 1986 reveló los secretos nucleares de Israel recupera la libertad
Arresto domiciliario para Mordejai Vanunu, el 'espía atómico' israelí

En 1986, Vanunu desveló a Hounam, de The Sunday Times, detalles y fotos del programa armamentístico nuclear de Israel, en el que había trabajado desde 1976 hasta 1985 en la central atómica de Dimona, en el desierto del Neguev. Su acto de rebelión desencadenó una caza sin cuartel, que finalizó ese mismo año en Londres, donde entró en contacto con una atractiva muchacha, en realidad agente secreta de la CIA o del FBI conocida como Cindy, que le prometió una noche de pasión en un apartamento en Roma. Allí fue capturado por los agentes del Mosad, que le llevaron a Israel, donde fue juzgado en secreto por traición y condenado.

Vanunu recuperó su libertad el pasado 21 de abril tras haber pasado 18 años en la cárcel Shikma, de Ashkelon, por haber revelado el secreto más guardado de Israel. Sin embargo, las autoridades israelíes le impusieron severas restricciones, entre ellas la de entrevistarse sin autorización con ciudadanos extranjeros y hablar de su trabajo en la central. Tampoco puede abandonar el país o acercarse a las embajadas. Hounam ha seguido durante años el caso de Vanunu, al que los pacifistas internacionales consideran un héroe y la mayoría de los israelíes un traidor, y es considerado por los organismos de seguridad israelíes como uno de sus allegados más cercanos. De hecho, Hounam recibió a Vanunu a la puerta de la cárcel el día de su liberación.

Londres negocia su liberación

Anoche, policías israelíes vestidos de paisano y miembros del servicio de seguridad interior detuvieron al periodista británico en un hotel de Jerusalén, registraron su habitación y se lo llevaron en un vehículo. El periodista tenía previsto reunirse a última hora de ayer con Yael Lotan, quien ha colaborado para que Israel liberara a Vanunu. Las razones de su detención, así como si se trata de un arresto preventivo, se desconocen, ya que el tribunal del distrito de Jerusalén impuso el secreto de sumario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la radio militar, es sospechoso de haber estado en contacto con Vanunu para la publicación de un libro, aunque otras fuentes aseguran que preparaba un reportaje sobre la vida del espía. Por su parte, un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido en Londres se ha limitado a señalar que las autoridades israelíes informaron de la detención del periodista y que el Consulado británico en Israel estaba mediando para lograr su liberación.

Hounam, que llegó a Israel hace más de un mes y en los últimos 20 años ha viajado al país en varias ocasiones, trabajaba para The Sunday Times en el momento en que publicó las declaraciones de Vanunu, pero abandonó el diario años después y en la actualidad colaboraba con distintos medios de forma independiente. Por su parte, Vanunu, de 49 años, se ha convertido al cristianismo y se ha cambiado el nombre por el de John Crossman.

Mordejai Vanunu abraza a Peter Hounam a su salida de la prisión de Shikma, en Ashkelon, el pasado 21 de abril.
Mordejai Vanunu abraza a Peter Hounam a su salida de la prisión de Shikma, en Ashkelon, el pasado 21 de abril.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_