_
_
_
_
_

Un ingeniero suní formado en EE UU

Al Yawar, futuro presidente iraquí, es el líder de una de las principales tribus del país

Viste la indumentaria tradicional. Con 46 años, Ghazi al Yawar es un adinerado ingeniero suní, que encabeza la tribu Chammar, una de las más grandes de la zona. Procedente de Mosul (norte de Irak) y siempre sonriente, Al Yawar es la viva imagen de un notable árabe. Pasó 33 años en el exilio, del que regresó en la primavera de 2003.

La tribu Chammar, sobre la que ejerce su liderazgo, reúne a más de seis millones de musulmanes sunítas, y se extiende en una zona con forma de luna creciente desde la frontera Siria al norte de Arabia Saudí pasando por Irak y Kuwait.

Más información
El rico jefe tribal Ghazi al Yawar, nombrado nuevo presidente de Irak

Al Yawer mantiene buenas relaciones con los Gobiernos de esos países, y goza del apoyo de los kurdos del norte de Irak, así como con los chiíes del sur del país árabe. Su familia también goza de una buena fama política en Irak, desde que su abuelo, Mohsen al Yawer, desempeñara un destacado papel en la revolución de 1921 contra la ocupación británica.

Tras estudiar ingeniería en la Universidad George Washington en EE UU, Al Yawar se instaló en Arabia Saudí, donde abrió una empresa de telecomunicaciones, que pronto prosperó. Anglófono y partidario de adquirir "lo mejor de cada cultura", defiende la integridad territorial de Irak, aunque favorece una importante autonomía para los kurdos, lo que le ha valido su apoyo.

Miembro del Consejo de Gobierno

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nombre de Al Yawar comenzó a aparecer de nuevo en la escena política en Irak tras el derrocamiento de Sadam Husein, en abril del año pasado. Tres meses después de la caída del régimen dictatorial, el futuro presidente regresó a Irak y fue designado miembro del Consejo de Gobierno (CG), nombrado en julio del año pasado por la Administración Civil, que dirige el estadounidense Paul Bremer, para dirigir el país hasta el traspaso del poder, previsto para el próximo 30 de junio.

El pasado 17 de mayo, fue elegido presidente del CG, integrado por 25 miembros, tras el asesinato ese mismo día de su predecesor, Ezedín Salim, en un atentado con coche bomba en Bagdad, en el que murieron otros siete iraquíes. Al Yawar se ha mostrado muy crítico con la incapacidad de EE UU para mantener la seguridad y el orden en su país y es favorable a una pronta salida de las tropas extranjeras de Irak.

Ghazi al Yawar.
Ghazi al Yawar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_