_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Un informe de la fundación del PP alertó antes de la guerra en Irak de posibles atentados islamistas

El PSOE ha solicitado el estudio para la comisión que investiga la matanza del 11-M

El director del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, Juan Avilés, alertó de la posibilidad de atentados islamistas en España en caso de guerra en Irak, según un informe encargado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dependiente del PP.

El informe, titulado La amenaza del terrorismo islamista en España, redactado a principios de 2003, ha sido remitido hoy a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid después de que lo solicitara el PSOE.

Más información
La policía vigiló a un jefe del 'comando' del 11-M hasta un mes antes de los atentados

Avilés, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, advertía de que cabía esperar "un recrudecimiento de la amenaza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak, una amenaza que afectará preferentemente a los países que participen en ella".

El autor del informe señaló entonces que España podía ser objetivo de un atentado por parte de grupos extremistas islamistas, al igual que "Italia, Francia, Gran Bretaña o cualquier otro país europeo".

España, territorio para preparar atentados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El territorio español puede ser utilizado para preparar atentados en Estados Unidos, en Rusia o en Argelia. Y turistas españoles pueden ser víctimas del terrorismo islamista en cualquier centro de vacaciones", añade el documento, que forma parte del libro El desafío de la seguridad, obra realizada tras una serie de seminarios en 2002 y principios de 2003 en la FAES, la fundación que preside el ex jefe del Gobierno José María Aznar.

A pesar de las detenciones practicadas en España de presuntas células terroristas islámicas desde 1997 a enero de 2003, Avilés infirió: "No se han detectado en ningún caso planes específicos para cometer un atentado en España".

En su opinión, "se trataba esencialmente de células dedicadas a tareas de apoyo logístico a grupos que operaban en otros países".

Respecto al supuesto vínculo entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista de Al Qaeda, el experto señaló entonces: "Las pruebas de que se dispone acerca de esa conexión son bastante tenues". Sin embargo, añadió que existían motivos para que se diera tal relación, "lo que evoca la inquietante posibilidad de que Sadam Husein pudiera proporcionar armas químicas o biológicas a Al Qaeda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_