_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El Gobierno iraquí reconoce que no ha detenido al ex 'número dos' de Sadam

Al menos siete soldados de EE UU mueren en una emboscada en Faluya

Siete veces lo detuvieron y ninguna era verdad. Pero esta vez era el propio Gobierno iraquí el que avalaba la noticia: la detención de Izzat Ibrahim al Duri, ex número dos de Sadam y supuesto coordinador de la resistencia, se habría producido ayer cerca de Tikrit tras una emboscada en la que murieron 70 personas. Las pruebas de ADN, sin embargo, han probado que la policía tiene en su poder a otro hombre y que el fugitivo más buscado de Irak, anciano y enfermo de leucemia, ha vuelto a evaporarse de entre las manos de sus perseguidores.

Más información
70 muertos en una operación en Tikrit contra el lugarteniente de Sadam
El juicio contra el ex dictador se celebrará antes de enero
Los captores de los periodistas franceses dan 48 horas para pagar cinco millones de dólares

"La persona que ha sido arrestada ha sido sometida a exámenes médicos que han probado que no se trata de Al Duri", ha indicado un portavoz del ministerio. Se trata, según esta fuente de alguien "próximo a él que también era buscado por las fuerzas de seguridad". El anuncio ha puesto fin a 24 horas de confusión y han echado por tierra el primer gran éxito de las fuerzas de seguridad iraquíes tras el traspaso de poderes.

Por otra parte, al menos siete soldados estadounidenses han muerto esta mañana al estallar dos artefactos al paso de un convoy militar cerca de la ciudad rebelde suní de Faluya, según ha informado la televisión por satélite qatarí Al-Arabiya. La cadena, que cita fuentes militares, ha detallado que el atentado ha tenido lugar cerca de la localidad de Saqlawiya, en el noreste de Faluya, a unos cincuenta kilómetros de la capital.

Explosión en Mosul

A la espera de que se resuelva el caso de los dos periodistas franceses secuestrados, que mantiene en vilo a la opinión pública francesa, hoy ha llegado una buena noticia desde el país árabe. Un diplomático turco de alto rango ha confirmado la liberación de un camionero de su misma nacionalidad secuestrado recientemente en Irak, anunciada poco antes por la cadena de televisión Al Arabiya. Medhat Chiwi fue liberado un día después de que la compañía para la que trabaja, la Saqr Al Kuwait Transport Company, que abastece a las tropas de EE UU, anunciara que cesa sus actividades en este país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las noticias violentas han llegado hoy desde el norte del país. En Mosudl un iraquí ha resultado gravemente herido por la explosión de un coche bomba al paso de un convoy estadounidense. Según el teniente Qussai al Obeidi, "hacia las 11:00 horas (9.00 hora española), un coche, que estaba estacionado en el barrio Islah al Zirai, en el oeste de Mosul, ha explotado al paso de un convoy estadounidense hiriendo a un peatón iraquí". Alí Abdalá, médico de la ciudad médica de Mosul, ha precisado que "resultó herido en varias partes de su cuerpo".

No lejos de allí, el gaseododucto que alimenta una importante central eléctrica en el norte de Irak ha sido saboteado, según ha afirmado a la AFP el coronel de policía Ali Mutachar al Obeidi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_