_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Al menos 30 iraquíes muertos en ataques y bombardeos en Kirkuk, Faluya y Bagdad

El incidente más grave se ha registrado en Kirkuk, donde un atentado suicida se ha cobrado la vida de 23 personas

La ola de violencia prosigue hoy imparable en Irak con la muerte al menos de otras 23 personas en un atentado suicida contra un cuartel de policía en Kirkuk. Además, otras cinco personas han perdido la vida en bombardeos estadounidenses en Faluya y dos más en una explosión en Bagdad. En total, otras 26 personas han resultado heridas entre los atentados y los ataques.

Más información
Un informe de EE UU revela que Sadam no tenía armas, pero sí intención de fabricarlas
Un bombardeo de EE UU sobre Faluya causa la muerte de 19 mujeres y niños
Zarqaui amenaza con matar a dos estadounidenses y un británico
Una 'web' islamista anuncia la liberación de los periodistas franceses

Al menos 23 personas han muerto esta mañana y otras 16 han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida contra el cuartel de la Guardia Nacional en Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad iraquí. Fuentes médicas y policiales habían cifrado las víctimas con anterioridad en 17 muertos y 53 heridos. La policía iraquí ha indicado que el ataque se ha producido cuando un buen número de voluntarios hacía cola ante el edificio para alistarse en las fuerzas de orden locales.

Desde que finalizó la guerra, los centros de reclutamiento han sido objeto de atentados en numerosas ocasiones. El ataque sucidia de esta mañana es el tercero de esas características registrado en las últimas dos semanas en el país. Principal ciudad petrolera del norte de Irak y habitada tanto por árabes como por kurdos y turcomanos, Kirkuk es uno de los puntos más conflictivos de la región junto a la vecina Mosul, considerada uno de los feudos de los partidarios de Sadam Husein.

Cinco muertos en Faluya

Horas después, dos policías iraquíes han muerto y cinco soldados estadounidenses han resultado heridos al estallar un coche bomba en la carretera que conduce al aeropuerto de Bagdad. La explosión se ha producido al paso de un convoy estadounidense que escoltaba a un autobús en el que viajaban miembros de la Guardia Nacional iraquí, dos de los cuales han perdido la vida. Los otras cinco víctimas son soldados estadounidenses que han resultado heridos y que han sido evacuados a centros médicos, algunos de ellos por vía aérea, según testigos presenciales. Varios helicópteros militares estadounidenses han comenzado a sobrevolar el área nada más producirse la explosión, mientras la policía iraquí realizaba una redada por las inmediaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Segun portavoces policiales, al menos dos sospechosos han sido detenidos en esa operación. Además, cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un ataque aéreo estadounidense que ha tenido lugar la pasada noche en un barrio de Faluya, bastión suní del oeste de Bagdad, según han afirmado varios testigos, que añaden que todavía se busca a una persona desaparecida.

"Hemos enterrado a cinco víctimas miembros de una misma familia", ha dicho uno de los habitantes de Faluya. Fuentes del hospital de la ciudad afirman que el centro ha certificado la muerte de tres personas y aseguran que entre los heridos se encuentran dos mujeres y un niño.

Soldados iraquíes observan los restos del coche bomba en Kirkuk.
Soldados iraquíes observan los restos del coche bomba en Kirkuk.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_