_
_
_
_
_

Los embajadores de la UE recomendarán el fin del embargo de armas a Libia

La decisión deberá ser aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros

El Comité de Representantes Permanentes de la UE, formado por los embajadores de los 25 Estados miembros, ha alcanzado hoy un principio de acuerdo para levantar parcialmente las sanciones a Libia, incluido el embargo de armas, impuesto en 1986. La decisión deberá ser aprobada más adelante por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúnen los próximos 11 y 12 de octubre en Bruselas, según fuentes del Consejo de la UE.

Más información
La UE pone fin al embargo de armas contra Libia en vigor desde 1986

La medida, que consiste básicamente en "recomendar" a los ministros que tomen la decisión, ha sido adoptada a propuesta de Italia, que propuso la discusión del asunto el pasado 13 de julio en el Consejo de ministros de Exteriores. Según fuentes del Consejo, Italia pidió entonces que se suavizara o levantara el embargo de armas para permitir la venta a Libia de los equipos necesarios para luchar contra la inmigración clandestina, entre ellos lanchas rápidas y barcos de vigilancia costera. Italia es uno de los principales receptores de inmigrantes clandestinos subsaharianos que utilizan Libia como país de tránsito.

El levantamiento del embargo dependía de varios asuntos que debían resolverse con Trípoli, entre ellos el pago de indemnizaciones a las víctimas de los atentados de Lockerbie en 1988, en el que murieron 270 personas, y contra la discoteca berlinesa La Belle en 1986, en el que hubo tres víctimas mortales. Una vez solucionados estos asuntos, se ha dado luz verde a la medida, que se produce apenas dos días después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, anunciara el lunes el fin de la mayoría de las sanciones económicas estadounidenses contra Libia, especialmente un embargo comercial, después de que ese país renunciara a sus programas de armas de destrucción masiva.

Para que se haga efectivo el levantamiento de sanciones es requisito el voto favorable de los 25 Estados miembros. Al menos en la reunión de hoy no se ha producido ninguna opinión contraria.

La UE aplica en la actualidad dos tipos de sanciones contra Libia: las aplicadas por la UE en trasposición de las de la ONU y que son fundamentalmente económicas, así como las exclusivas de la Unión, que datan de 1986, y que se centran en el embargo de armas. Las sanciones de la ONU fueron decretadas en 1992 por la negativa de Trípoli a cooperar con la justicia tras el atentado de Lockerbie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_