_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

La policía iraquí recupera el control de Samarra en una ofensiva que deja un centenar de muertos

Liberado un rehén turco que permanecía secuestrado en esta ciudad.- Situada a 100 kilómetros al norte de Bagdad, es el otro gran feudo de la insurgencia suní junto a Faluya

La policía iraquí y el ejército estadounidense han lanzado hoy una enorme ofensiva contra los insurgentes iraquíes en la ciudad de Samarra (unos 100 kilómetros al norte de Bagdad) que se ha saldado con la muerte de 109 milicianos y un soldado estadounidense, la captura de otros 37 rebeldes y la liberación de un rehén turco. Así lo han informado fuentes del Gobierno interino de Irak y el mando militar estadounidense.

Más información
Samarra, Irak
Matanza de niños en Bagdad
El entorno más hostil del mundo
Un mediador en el secuestro de los periodistas franceses anuncia su liberación inminente

La ofensiva, lanzada a medianoche, tenía como objetivo "eliminar a los terroristas que han mantenido a la ciudad como rehén", según el mando militar estadounidense. Aviones americanos han bombardeado posiciones de los rebeldes mientras los infantes han luchado calle por calle, según la versión del ejército estadounidense, que reconoce que cuatro de sus soldados han resultado heridos. A mediodía de hoy, la ofensiva se daba por terminada, aunque aún se oían algunas explosiones esporádicas.

"En respuesta a los ataques repetidos de las fuerzas anti iraquíes, las fuerzas de seguridad iraquíes y la fuerza multinacional han asegurado los edificios del Gobierno y de la Policía en Samarra a primera hora de esta mañana para apoyar al Gobierno interino de Irak y al pueblo de Samarra", según ha indicado el Ejército de EE UU en un comunicado. Las tropas estadounidenses y dos batallones del Ejército iraquí y de la Guardia Nacional han tomado el control de la ciudad después de que las negociaciones para una entrada pacífica en Samarra fracasaran hace una semana. Sin embargo, según el comunicado del Gobierno, la ofensiva continúa "para derrotar a los terroristas que habían tomado la ciudad".

Un tanto distinta es la versión de los hospitales de la ciudad. Fuentes médicas han señalado que han llegado 47 cadáveres a sus depósitos, entre ellos los de 11 mujeres, 7 ancianos y 5 niños. Además, miles de civiles han abandonado la ciudad, que ha quedado sin agua ni electricidad.

Asegurar las elecciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el Ministerio del Interior iraquí, a mediodía se había logrado recuperar el control de una ciudad de 100.000 habitantes. La operación de Samarra podría ser la primera de una ofensiva a gran escala contra los rebeldes iraquíes. De hecho, el ejército estadounidense ha anunciado que tratará de retomar antes de fin de año el control de los feudos rebeldes de Samarra, Faluya y Ramada, así como los barrios bagdadíes de Sáder City y la calle Haifa, para asegurar la celebración de las elecciones previstas para el mes de enero.

Samarra es uno de los considerados feudos de la insurgencia suní que lucha contra la ocupación y era, junto a Faluya, una de las zonas que escapaba al control del gobierno iraquí y de las tropas extranjeras que garantizan su seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_