_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA EN IRAK

Polonia comenzará a replegar sus tropas de Irak tras las elecciones de enero de 2005

El presidente polaco confirma que no existe un calendario fijado para la retirada, pero que probablemente coincida con el fin del mandato de la ONU

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su entrevista de hoy en París con su homólogo francés, Jacques Chirac, que sus tropas destinadas en Irak comenzarán a replegarse en enero de 2005, después de que se celebren las elecciones iraquíes previstas para ese mes, con el fin de no tener ni un soldado sobre el terreno antes de que termine el año que viene. Horas antes, el primer ministro polaco, Marek Belka, había asegurado que las tropas permanecerían en Irak "todo el tiempo que hiciera falta" para completar su misión, y que no había aprobado un calendario para su posible repliegue.

Más información
Más de 20 muertos y decenas de heridos en tres nuevos atentados en Irak

Polonia, uno de los aliados que mayor fidelidad ha mostrado a los planes del Gobierno estadounidense de George W. Bush para Irak, tiene desplegadas a 8.000 personas —entre ellas, 2.500 soldados— en la zona central del país, y ostenta el mando de la división internacional en esa área. Desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, han muerto 17 soldados polacos. Los sondeos muestran que hasta el 73% de los ciudadanos se oponen a la permanencia de las tropas en Irak, pero la postura oficial del Gobierno de izquierdas del primer ministro Marek Belka ha sido hasta ahora firme: en su opinión, el repliegue dañaría la reputación de Polonia como un socio internacional creíble.

Belka se enfrenta a una moción de confianza a finales de este mes, que previsiblemente ganará sin problemas. Será a mediados de 2005 cuando llegue su prueba de fuego, con unas elecciones generales en las que las encuestas dan como favorita a la oposición de derechas, que también ha apoyado la participación con tropas en Irak.

El anuncio de Kwasniewski se produce después de un día con mucho ruido político al respecto. El ministro de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, contaba esta mañana que la retirada de las tropas coincidiría con el final del mandato señalado en la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —aprobada el 8 de junio de 2004—. Es decir, finales de 2005. "Pero eso no significa que, si continúa la misión de estabilización, las tropas polacas sean retiradas por completo de Irak. Podría permanecer allí un contigente de oficiales en el cuartel general y en los centros de entrenamientos, y quizá un grupo de observadores", ha añadido Szmajdzinski. Lo que sí dejaba claro el ministro es que la presencia militar polaca se reduciría "significativamente" tras las elecciones de enero.

Sin embargo, Belka ha desautorizado poco después a su ministro, señalando que las tropas permanecerían en Irak "todo el tiempo que haga falta" para completar su misión. El primer ministro, que antes de acceder a su cargo el pasado mes de mayo trabajó durante casi un año en la administración provisional establecida por Estados Unidos en Irak, ha querido dejar claro que su Gobierno no ha aprobado un calendario para la posible retirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_