_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Discurso de Bush

Bush proclama su "victoria histórica" y llama a la unidad nacional para lograr un país fuerte

El presidente destaca la reforma de las leyes tributarias, el fortalecimiento de las pensiones y la ayuda a Irak y Afganistán como los ejes de su segundo mandato

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha dirigido a la nación a las nueve hora española, una hora después de que su contrincante, John Kerry, renunciara a litigar por los votos que faltan por contar. En un discurso cargado de amor a su familia y de fe en el futuro, Bush ha proclamado su "victoria histórica" y ha hecho, al igual que el candidato demócrata, un llamamiento a la unidad nacional tras la división generada por la campaña. El presidente más votado de la historia de EE UU se ha declarado "humilde" ante la confiada depositada en él por sus conciudadanos. Entre los ejes de su segundo mandato, ha citado la reforma de las leyes tributarias, el fortalecimiento de las pensiones y la ayuda a Irak y Afganistán.

"Gracias a todos. Fue una noche maravillosa". Con estas palabras, el reelegido presidente ha comenzado un breve discurso de la victoria, en el que ha celebrado que los comicios registraran un número récord de votantes, al tiempo que ha destacado que su candidatura logró el "mayor número de votos" en la historia del país. A renglón seguido, como dictan las normas de la caballerosidad, ha tenido unas palabras para su rival. Sobre Kerry, ha explicado que, durante su conversación telefónica de esta tarde, en la que Kerry admitió su derrota, se mostró "bueno y amable". "Laura y yo le desamos todo lo mejor a Kerry y su familia", ha subrayado.

Acto seguido, Bush ha admitido, en un alarde de la sencillez que le caracteriza, que se siente "muy humilde" ante la magnitud y contundencia de su triunfo. "Gracias por la confianza que han depositado en mí. Haré todo lo posible por cumplir con mi deber todos los días", ha prometido mientras los congregados le interrumpían continuamente con largas ovaciones. En este punto, ha llegado el turno de los agredecimientos y, en una país que valora la familia como lo hace EE UU, sus primer recuerdo ha sido para su esposa, Laura, a la que ha hecho toda una declaración: "Laura es el amor de mi vida, me alegro de que este país también la quiera". También se ha acordado de sus mellizas, Jenna y Barbara, que han tenido un papel muy activo en la campaña después del discreto plano que ocuparon durante el mandato. "Gracias por uniros a vuestro papá en la campaña".

Un "liderazgo sin temores"

Tras referirse al resto de su unida familia, ha respondido a los elogios que le había dedicado minutos antes el vicepresidente, Dick Cheney, que se ha referido a él en su presentación de "el hombre más adecuado para este momento de la historia de EE UU". Cheney, que ha dicho del presidente que representa el ejemplo de "bondad, experiencia y liderazgo sin temores" que quería el país, es "un hombre que sirve con sabiduría y honor" al pueblo estadounidense, en palabras de Bush. "Me siento orgulloso de tenerlo a mi lado", ha confesado Bush, que también ha citado uno a uno de los responsables de su campaña. Por último, ha agradecido el trabajo de la legión de voluntarios que ha hecho "todo este increible trabajo" que dio su fruto y que "hoy estamos celebrando".

Sobre los cuatro años de su primer mandato, el líder republicano ha recordado que se tuvo ante sí "tareas muy grandes", entre las que ha citado la situación económica y "un nuevo tipo de guerra", pero ha afirmado que se enfrentó a ellas "con fortaleza y coraje". En la afirmación más sorprendente de su mensaje, ya que Bush reitera siempre que tiene ocasión que EE UU está en guerra, ha señalado: "Como hemos hecho todo este duro trabajo, estamos entrando en un periodo de paz". En cuanto a los retos de su segundo mandato, ha hablado de la reforma de las leyes tributarias, el fortalecimiento de la Seguridad Social (en EE UU son las pensiones), la mejora de las escuelas públicas, el fortalecimiento de los "valores de la familia y la fe" y, por último, la ayuda a las "democracias emergentes de Irak y Afganistán" para que los soldados puedan regresar pronto a casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Con buenos aliados lucharemos esta guerra con todos los recursos para que nuestros hijos puedan vivir en paz", ha añadido. Al final de su intervención, el presidente estadounidense se ha dirigido a "cada persona que votó" por su oponente. "Para hacer este país mas fuerte, necesito vuestro apoyo y haré todo lo necesario para lograrlo", con el compromiso de llegar a "todo el país", ha subrayado. "Cada nuevo mandato es una nueva oportunidad" para seguir haciendo grande a EE UU, con "un país, una Constitución y un futuro" que les une. "Cuando nos unimos, no hay límite para nuestra grandeza", ha continuado. Sus últimas palabras han sido para Tejas, su tierra natal, que le enseñó cómo es el hombre de EE UU: "Firme, honesto y con esperanza en el nuevo amanecer". Según Bush, EE UU seguirá "adelante". "Veo un gran día. Que Dios os bendiga".

Bush, rodeado de su familia, a la que ha dedicado el primero de sus agradecimientos, se despide del público congregado en el edificio Ronald Reagan de Washington.
Bush, rodeado de su familia, a la que ha dedicado el primero de sus agradecimientos, se despide del público congregado en el edificio Ronald Reagan de Washington.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_