_
_
_
_
_

Bush y Blair apoyan las elecciones para elegir al sustituto de Arafat

Los jefes de Gobierno de EE UU y Reino Unido esperan que se retome el proceso de paz cuando los palestinos cuenten con un nuevo líder

El presidente de EE UU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, comparten una visión sobre Oriente Próximo tras la muerte de Yasir Arafat. Ambos creen en dos estados, Israel y Palestina, "libres, democráticos y en paz" y que la muerte del histórico líder palestino abre "nuevas oportunidades" para la paz en la región, que dependerá, en todo caso, de las elecciones para elegir al sustituto del rais y de los pasos que den los nuevos líderes palestinos.

Más información
Miles de palestinos acompañan a Arafat hasta su tumba de la Mukata

Blair y Bush se han reunido hoy en la Casa Blanca y tras el encuentro han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han ofrecido sus respectivas opiniones sobre el proceso que se abre tras la muerte de Arafat. Tras expresar sus condolencias al pueblo palestino, Bush ha explicado su "visión" de dos estados en paz, para lo cual, la muerte de Arafat abre "una nueva oportunidad". Eso sí, mucho dependerá de las elecciones que se organicen para elegir al sustituto de Arafat, "el primer paso" para retomar el proceso de paz, siempre basado en la Hoja de Ruta.

Una vez celebradas, el nuevo liderazgo palestino deberá asumir como prioridad la lucha "contra el terrorismo y contra la corrupción" para conseguir una sociedad democrática sobre la que crear un estado palestino, posibilidad que estima "posible" para cuando termine su recién iniciado segundo mandato, a finales de 2009. En cualquier caso, ha asegurado que los palestinos podrán contar con la "el capital político" de Washington y de Londres en todo el proceso y ha confiado en la ayuda de la UE para llevarlo a buen fin.

Blair también ha mostrado su deseo de "revitalizar" el proceso de paz en Oriente Próximo y, como Bush, ha puesto como base la Hoja de Ruta. Además, ha enumerado tres condiciones para poder llegar al establecimiento de un estado palestino: La primera es que "quede clara la visión expresada por Bush" -dos estados vecinos, democráticos y en paz; la segunda, "apoyar el proceso electoral" que ahora se abre para que "arraigue la democracia" entre los palestinos; y finalmente, ayudar a que ese nuevo liderazgo, cuente con las "infraestructuras económicas, políticas y de seguridad" necesarias para un estado viable.

Reforzar el lazo transatlántico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la comparecencia ante los periodistas, Bush ha abogado también por reforzar las relaciones entre EE UU y la Unión Europea, dañados en gran medida por la guerra en Irak. "En mi segundo mandato, trabajaré para profundizar nuestros lazos transatlánticos con los países de Europa", ha dicho Bush, para anunciar a continuación que tiene la intención de "viajar a Europa lo antes posible", siempre tras la toma de posesión de su cargo en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

El presidente estadounidense destacó que la firmeza de las relaciones entre Estados Unidos y Europa es clave para la estabilidad global. "Somos los pilares del mundo libre", ha dicho. "Todo lo que queremos lograr juntos requiere que Estados Unidos y Europa sigan siendo estrechos aliados", por lo que ha asegurado que su Gobierno "continuará trabajando a través de la OTAN y con la Unión Europea para reforzar la cooperación" transatlántica.

George W. Bush y Tony Blair, durante su rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.
George W. Bush y Tony Blair, durante su rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_