_
_
_
_
_

Moratinos anuncia la localización de dos de los 13 españoles desaparecidos por el maremoto

El Ejecutivo donará 50 millones para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas

Aunque Exteriores mantiene que no hay oficialmente ningún ciudadano español fallecido a causa del maremoto que azotó el domingo el sureste asiático, 11 españoles permanecen desaparecidos en la zona. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que dos de las 13 personas a las que su departamento daba por desaparecidas han sido halladas con vida en Indonesia y Tailandia.

Teléfonos de emergencia
• 679 18 77 52
• 618 53 17 75
• 913 79 16 28
• 913 79 16 25
• 913 79 16 27
Más información
Los muertos siguen aumentado
India desaloja sus costas por una alerta de 'tsunami'
"Decenas de miles de personas no pueden esperar tanto"

Se trata de Ricard Rafols, hallado en Tailandia, y de Isabel Paradela, encontrada en Indonesia, según ha explicado el ministro. No obstante, ha señalado que, ante la magnitud de la catástrofe hay que ser cautos a la hora de precisar las cifras de españoles afectados, si bien ha confirmado que, hasta el momento, no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles.

Así pues, ahora son 11 los ciudadanos españoles que se encuentran desaparecidos en las zonas afectadas por el maremoto, según Exteriores. El embajador español en Tailandia, Juan Manuel López Nadal, explicó ayer que "estas personas no están localizadas de momento, y es difícil decir cuál es su situación. Pero, lógicamente, a medida que pasa el tiempo, y teniendo en cuenta que ni las familias ni la Embajada tenemos noticias, hay que empezar a preocuparse".

A estos desaparecidos hay que añadir otros 22 españoles en Tailandia de los que no se tiene noticias pero que no se encontraban en la zona de la catástrofe por lo que, según León, no se teme por su vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que una mujer -de origen sueco- y su hijo español que habían desaparecido en la isla india de Javelock, en el archipiélago de Andamán, muy cercano al epicentro del maremoto, fueron finalmente localizados y se encuentran bien. En un primer momento, se habló también de la desaparición del padre de la familia, pero, según el Ministerio, esta información era equivocada.

De los 18 españoles que estaban hospitalizados en Tailandia, todos habían sido dados de alta ayer, salvo uno en la isla de Phuket. Varios de ellos ya han vuelto a España. Las autoridades insisten en que, de momento, "no se tiene constancia oficial de españoles fallecidos" en los países afectados por el maremoto.

50 millones de ayuda

Por otro lado, el Consejo de Ministros tiene previsto probar hoy la concesión de una ayuda de emergencia con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe global de hasta 50 millones de euros con objeto de dar apoyo financiero a proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el seísmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_