_
_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

El Gobierno estudia la posibilidad de entrenar policías iraquíes en España

El ministro de Asuntos Exteriores señala en el Congreso que el Ejecutivo no se ha despreocupado de lo que ocurre en el país árabe

El Gobierno está explorando la posibilidad de facilitar la formación en España de policía civil y agentes y funcionarios para consolidar el Estado de derecho en Irak, según ha reconocido hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la Comisión correspondiente del Congreso.

Moratinos ha recordado que la presencia de tropas españolas en Irak "condicionaba" el compromiso del Gobierno con el multilateralismo y suponía respaldar una intervención que no respetaba la legalidad internacional y carecía de respaldo ciudadano.

Más información
El Gobierno de Irak reabre las fronteras y suaviza el toque de queda tras las elecciones
La CIA reconoce que Sadam Husein abandonó su programa de fabricación de armas químicas en 1991

No obstante, subrayó que la decisión de retirar las tropas del país no supone, en ningún caso, "despreocuparse" de la situación geoestratégica en la región y que, de hecho, España ha sido uno de los mayores contribuyentes de ayuda técnica para la celebración de las elecciones.

Colaboración

"Esperamos que la alta y heroica participación de los iraquíes en las elecciones permita una rápida transferencia de la soberanía al nuevo gobierno iraquí, que debe ser el responsable de la seguridad en el país. Colaboraremos en todo lo que podamos con el nuevo Gobierno iraquí surgido de las urnas", apuntó Moratinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El titular de Exteriores, que hizo balance de estos diez meses de gobierno y trazó las perspectivas de la nueva política exterior española, resumió en cinco puntos los "problemas centrales" con los que se encontró el Gabinete socialista al asumir sus tareas: Irak, Europa, las relaciones con los países vecinos, las relaciones trasatlánticas e Iberoamérica y la cooperación al desarrollo.

El ministro Miguel Ángel Moratinos, junto al portavoz de la Comisión parlamentaria de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida.
El ministro Miguel Ángel Moratinos, junto al portavoz de la Comisión parlamentaria de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_