_
_
_
_
_

Corea del Norte anuncia que volverá a negociar su programa nuclear si se dan ciertas condiciones

El líder norcoreano, Kim Jong Il, citado por la agencia china, no especifica los requisitos

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha declarado que las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano pueden retomarse "en cualquier momento", si se dan ciertas condiciones, que no ha especificado, según informa la agencia oficial china Xinhua.

Más información
Corea del Norte anuncia que tiene armas nucleares y rompe el diálogo
"Corea del Norte sabe que tiene que dar marcha atrás"

"Si se reúnen las condiciones para la cuarta ronda de conversaciones a seis, Corea del Norte volverá en cualquier momento a la mesa de negociaciones", ha dicho el líder norcoreano, citado por la agencia oficial china. Kim Jong Il ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita a Pyongyang del enviado chino Wang Jiariu. En ellas, afirma que su país no se opone a las conversaciones a seis -que mantienen desde 2002, hasta ahora en tres rondas, Corea del Norte, Corea del Sur, EE UU, Rusia, China y Japón- y que, por tanto, no se ha retirado de la mesa. "La posición de Corea del Norte sobre una península coreana desnuclearizada y sobre una resolución pacífica de la cuestión mediante el diálogo se mantiene inalterada", ha dicho el líder norcoreano.

Se trata de las primeras declaraciones del líder norcoreano desde que, el pasado día 10, el régimen de Pyongyang admitió que posee armas nucleares y anunció que se retiraba de forma indefinida de la mesa de negociaciones sobre su desarme por la "política hostil" de EE UU hacia Corea del Norte. Ya este sábado, el embajador de Corea del Norte en la ONU, Han Song Ryol, había indicado en un diario japonés que Pyongyang estaba dispuesta a retomar las negociaciones bajo ciertas condiciones, que pasaban, según sus palabras, por que "EE UU prometa no interferir en los asuntos interiores [de Corea del Norte] y garantice que las conversaciones darían resultados significativos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_