_
_
_
_
_

La muerte del Papa

La vida de Juan Pablo II, de 84 años, se apagó finalmente a las 21.37 del 2 de abril

3 de abril de 2005 21.00

Los cardenales abrirán mañana, lunes, en la Congregación general de Cardenales que se reunirá por primera vez, el testamento de Juan Pablo II, en el que se espera diga dónde quiso ser enterrado, si en el Vaticano o en la catedral de Cracovia, en su Polonia natal.

3 de abril de 2005 17.20

La sala Clementina del Vaticano ha cerrado esta tarde sus puertas tras celebrarse el primer desfile ante el cadáver del Papa Wojtyla. La capilla ardiente para todo el público quedará instalada a partir de las 17.00 horas de mañana en la basílica de San Pedro durante tres días.

3 de abril de 2005 14.25

La televisión pública italina (RAI) afirma que el Papa será enterrado en una cripta en San Pedro del Vaticano. Según la RAI, los trabajos para habilitar la tumba ya han comenzado. Sin embargo, se deconoce a ciencia cierta, ya que hay que esperar a que habrá que esperar a conocer su testamento, del que es depositario su secretario particular, el arzobispo Estanislao Dziwisz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3 de abril de 2005 14.09

El Papa Juan Pablo II murió de un choque séptico y un colapso cardiovascular circulatorio irreversible, según el certificado médico de defunción. El certificado está firmado por el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti y agrega que Juan Pablo II padecía parkinson -oficialmente, es la primera vez que se admite-, insuficiencia respiratoria aguda, hipertrofia prostática benigna y cardiopatía hipertensa e isquémica.

3 de abril de 2005 13.30

El camarlengo de la Iglesia Romana, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, ha recibido hoy el certificado de la muerte del Papa Juan Pablo II, que redactó el médico personal del Pontífice, Renato Buzzonetti, según ha informado el Vaticano.

3 de abril de 2005 12.35

La televisión italiana ofrece las primeras imágenes del cadáver de Juan Pablo II.

3 de abril de 2005 12.25

El Vaticano exhibe los restos del Papa ante la curia, las autoridades italianas y el Cuerpo Diplomático en la sala Clementina del Vaticano. El cuerpo del Papa reposa sobre un catafalco realzado revestido por almohadas y una tela de terciopelo. Lleva la mitra papal y la casulla rosa. Apoyado sobre el cuerpo, en el lado izquierdo, se encuentra el báculo pastoral.

3 de abril de 2005 12.00

Durante la misa el cardenal argentino Leonardo Sandri lee un texto póstumo que el Papa había preparado para el Ángelus de hoy.

3 de abril de 2005 10.30

Comienza una misa en San Pedro por el alma de Juan Pablo II oficiada por el hasta ahora secretario de Estado Vaticano Angelo Sodano. Asisten más de 100.000 personas.

2 de abril de 2005 21.37

El Papa Juan Pablo II muere en sus aposentos del Vaticano. Minutos después, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navrro Valls, confirma la noticia con este comunicado: "El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21.37 horas en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996".

2 de abril de 2005 20.00

Miles de personas se reúnen, por segunda noche consecutiva, en la plaza de San Pedro para rezar por el Papa y esperar noticias sobre su salud. Hasta 45.000 personas se agolpaban frente a la Basílica pasada la media tarde para mostrar su apoyo y su cariño en las últimas horas del Pontífice.

2 de abril de 2005 19.20

Texto íntegro del breve parte médico facilitado por la Santa Sede: "Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo gravísimas. A última hora de esta mañana tenía la fiebre alta. Cuando se le pregunta responde correctamente a las preguntas de los que conviven con él". La Santa Sede no ha precisado cuándo dará a conocer nuevos datos acerca de la evolución del precario estado de salud del Pontífice.

2 de abril de 2005 18.45

El nuevo comunicado sobre la evolución del Papa, que se esperaba entre las 17.30 y las 18.00 horas, se conocerá sobre las 19.00 y no habrá rueda de prensa del portavoz vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, en contra de lo previsto. Así lo ha informado el viceportavoz de la Sala de Prensa, el padre Ciro Benedittini, tras cumplirse el plazo previsto.

2 de abril de 2005 18.15

En su última aparición, a las 11.30 horas, el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, señaló que ofrecería el siguiente parte sobre la evolución del Papa entre las 17.30 y las 18.00 horas. Sin embargo, esta comparecencia se retrasa sin que el Vaticano haya dado razón alguna.

2 de abril de 2005 15.00

La Plaza de San Pedro vuelve a congregar a miles de fieles para rezar por el Papa y acompañarle en su lenta agonía, junto con turistas y curiosos. A las 21.00 horas se volverá a rezar el Rosario, que será oficiado por el subsecretario de Estado vaticano, monseñor Leonardo Sangri. En su intervención radiofónica de los sábados, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha definido a Juan Pablo II como un "campeón de la dignidad humana".

2 de abril de 2005 11.38

"Las condiciones generales cardiorrespiratorias y metabólicas del Santo Padre se mantienen sustancialmente invariables y por tanto gravísimas". Son las palabras de Navarro Valls para explicar la situación del Papa. Momentos antes, el cardenal Ratzinger señala que Juan Pablo II "sabe que está a punto de pasar a manos de Dios".

2 de abril de 2005 10.17

La oficina de prensa del Vaticano anuncia que el portavoz, Joaquín Navarro Valls, ofrecerá un comunicado a las 11.30 horas. La inquietud de los medios de comunicación que abarrotan una sala habilitad al efecto es máxima.

2 de abril de 2005 08.03

Amanece en Roma. Poco a poco, los fieles que se han retirado durante la noche regresan a la plaza de San Pedro para continuar su vigilia. Por el momento, no hay información oficial sobre cómo ha trascurrido la noche para el Pontífice.

2 de abril de 2005 03.58

Las condiciones del Papa se estabilizan, según el secretario particular del cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma, citado por los medios de comunicación italianos.

2 de abril de 2005 03.00

Apenas un millar de personas resiste la vigilia en la plaza de San Pedro. Los cánticos y rezos continúan entre los fieles y las luces siguen encendidas en las salas del primer piso del Palacio Apostólico Vaticano, en las que trabajan habitualmente los funcionarios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

2 de abril de 2005 01.00

Los fieles comienzan a abandonar la plaza de San Pedro ante la ausencia de noticias sobre el estado del Papa. Comienza un nuevo día y la tensión permanece a la espera del anuncio del fallecimiento de Juan Pablo II.

1 de abril de 2005 21.00

A las nueve de la noche, más de 60.000 personas se han reunido en la plaza de San Pedro donde comenzó el rezo del rosario, dirigido por el general del pontífice para la Ciudad del Vaticano, Angelo Comastri, que afirmó que "esta noche Cristo abre las puertas al Papa". Una hora después empezó la vigilia en solidaridad con Juan Pablo II.

1 de abril de 2005 20.40

Tras la última comparecencia de Navarro Valls se han disparado los rumores entre los medios italianos acerca de un posible fallecimiento de Wojtyla. Las informaciones, en todo caso, han sido contradictorias. Las primeras noticias, de las que se ha hecho eco la RAI, aseguraban que su corazón y cerebro habían dejado de funcionar, pero más tarde esas mismas fuentes han tenido que rectificar. El Vaticano ha rechazado que el Papa presente un encefalograma plano. Fuentes de la Santa Sede han explicado que en el apartamento papal no hay ningún aparato que permita constatar la actividad cerebral.

1 de abril de 2005. 20.00

Los colaboradores más íntimos de Juan Pablo II han acudido a última hora de la tarde a los aposentos del Papa en el Palacio Apostólico para, según han comunicado fuentes vaticanas, mostrarle su cercanía. La luz de las habitaciones que dan a la plaza de San Pedro se han encendido, y se ha podido ver detrás de las cortinas la figura de una persona.

1 de abril de 2005. 19.30

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, ha explicado a las siete de la tarde que Juan Pablo II sufre una insuficiencia cardiovascular y renal, tiene "hipotensión arterial", su respiración se ha hecho "superficial" y sus constantes están "notablemente afectadas". Miembros del equipo médico que atiende a Juan Pablo II han señalado que no hay esperanza de recuperación, según fuentes médicas citadas por los medios italianos.

1 de abril de 2005. 19.00

El cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, que ha oficiado hoy la homilía de la misa que se ha celebrado en la basílica romana de San Juan de Letrán, ha afirmado que el Papa "ya ve y toca a Dios". "En estas horas de sufrimiento, como siempre durante su incansable ministerio, ya ve y toca a Dios, ya está unido a nuestro único salvador", ha dicho Ruini. A la ceremonia, que ha comenzado a las siete de la tarde para rezar por el pontífice, han asistido el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, entre otras personalidades.

1 de abril de 2005. 17.50

El diario del Vaticano,

1 de abril de 2005. 16.30

El Vaticano hace público un documento en el que se designan 12 nuevos obispos y arzobispos y se acepta la renuncia de otros seis. Los expertos interpretan esta noticia como un síntoma de que la muerte del Pontífice está próxima.

1 de abril de 2005. 13.32

La Plaza de San Pedro comienza a llenarse de fieles esperando alguna información sobre el estado de salud de Juan Pablo II. En algunas parroquias y basílicas de Roma se están organizando misas para orar por la Salud del Papa, y el cardenal Camillo Ruini ya ha anunciado que a las 19.00 horas de esta tarde en la Basílica romana de San Juan de Letrán se realizará una gran ceremonia por el Papa.

1 de abril de 2005. 13.26

Las autoridades locales de Roma han empezado a elaborar un plan para gestionar la previsible presencia masiva de peregrinos en la ciudad, interesados en la situación del Papa. El prefecto, Achille Serra se ha reunido con el alcalde, el presidente de la Diputación Provincial y los responsables de la Policía Municipal, bomberos y carabineros. En el encuentro se ha hablado de "cómo poder organizar de la mejor manera las cuestiones relativas al orden público en vista de la llegada de centenares de miles de peregrinos".

1 de abril de 2005. 12.30 horas.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, comparece ante los medios de comunicación y afirma que el Papa sigue "consciente, lúcido y extraordinariamente sereno" pese a que su estado es muy grave.

1 de abril de 2005. 10.32 horas.

El cardenal y vicario de Roma, Camillo Ruini, llega al Vaticano. Según el derecho canónico, éste carenal será el encargado de anunciar públicamente la muerte del Papa.

1 de abril de 2005. 10.30 horas.

El Vaticano se apresura a desmentir las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación italianos en las que se afirma que Juan Pablo II se encuentra en estado de coma.

1 de abril de 2005. 9.50 horas.

Todos los partidos políticos italianos suspenden la campaña electoral de los comicios regionales de los días 3 y 4. Mientras, las autoridades de Roma ultiman reuniones para los preparativos de la ciudad en vistas al desenlace final.

1 de abril de 2005. 9.30 horas.

El presidente emérito del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el cardenal polaco Andrea Deskur, que mantiene una estrecha amistad con Karol Wojtyla afirma que el Papa "se apaga serenamente".

1 de abril de 2005. 8.00 horas.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, emite un comunicado en el que afirma que el Papa se encuentra "muy grave" pero está consciente y lúcido.

1 de abril de 2005. 6.00 horas.

Fuentes vaticanas afirman que el Sumo Pontífice ha concelebrado la misa de las 6.00 pese a su estado de salud. Un reducido grupo de personal de confianza acompaña al Papa, que ha elegido permanecer en el Vaticano.

31 de marzo de 2005. 19.30 horas.

A esa hora, Juan Pablo II recibe la extremaunción. Su estado se ha agravado seriamente y ha sufrido una parada cardiorespiratoria tras una infección en las vías urinarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_