_
_
_
_
_

Entre "chapuza" y solución

El anuncio de que el Gobierno estudia incluir viviendas protegidas (VPO) de 30 metros cuadrados en el Plan de Vivienda ha generado reacciones para todos los gustos

Josep Piqué, presidente del PP catalán

Josep Piqué, presidente del PP catalán, ha afirmado que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quiere convertir en "180.000 chapuzas" las 180.000 viviendas anuales a precios asequibles que prometió el presidente del Gobierno en la campaña electoral. Piqué ha considerado "un insulto, un agravio" para los jóvenes el plantearse "parches" en vez de "entrar a fondo en el problema", que implica "soluciones serias sobre el suelo y su urbanización", entre otras.

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

El plan de Trujillo ha sido defendido por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Carlos Hernández Pezzi aseguró que "existe demanda" en el mercado para este tipo de viviendas por las nuevas necesidades de casas para jóvenes, personas mayores y parejas sin niños. "No es algo extrañísimo; no será la solución para la vivienda, pero puede funcionar y atender a una demanda que, además, tiene problemas financieros para acceder a la vivienda, que se verían rebajados", reiteró. Recordó no obstante que se trata de "diseños experimentales" que están muy bien creados y permiten una buena habitabilidad en espacios de entre 30 y 40 metros cuadrados.

Generalitat de Catalunya

La Generalitat se ha desmarcado de los cambios legislativos en la Vivienda de Protección Oficial (VPO) que estudia la ministra Maria Antonia Trujillo. Carme Trilla, directora general de Vivienda de la Generalitat, ha asegurado que "nosotros no estamos en esta línea" y ha recordado que "la superficie de la vivienda es un tema extremadamente sensible porque forma parte de lo que entendemos como vivienda digna". La apuesta por una vivienda pequeña no está en nuestro calendario", ha asegurado Trilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conselleria de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana

El director general de Arquitectura de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Fernando Mut, ha considerado "lógico, normal y natural" hacer edificios de apartamentos más reducidos destinados a determinados sectores como la tercera edad, la gente joven o la primera utilidad, siempre que no suponga, según puntualizó, "una reducción de la habitabilidad o de las condiciones que están establecidas en la sociedad".

IU-ICV

El portavoz de en el Congreso de el grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera, ha reclamado hoy a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que desarrolle una "política eficaz y eficiente" para propiciar el acceso de vivienda a los jóvenes y "deje de anunciar medidas parciales" como vender viviendas de protección social (VPO) de 25 metros cuadrados porque derivaría en la creación de "guetos". El político de IU-ICV ha recalcado que Trujillo debería desarrollar una política eficaz de alquiler para jóvenes, porque ofrecer pisos en propiedad de escaso tamaño "acabará derivando en que, en muchas ocasiones, no se tenga opción a pasar" a un piso más grande y, por tanto, "se amontonen las personas en pisos de treinta metros creando guetos".

Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, ha asegurado que la propuesta de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de construir pisos de protección oficial de entre 25 y 30 metros no contribuirá a bajar los precios de la vivienda y repercutirá negativamente sobre la calidad de las construcciones.

Consultora Aguirre Newman

La consultora Aguirre Newman considera que la clave que explica la escasez de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en España no es su mayor o menor tamaño, sino la falta de incentivos, sobre todo fiscales, para las constructoras que se encargan de ejecutarlas.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha señalado que la solución al problema de la vivienda en España "no pasa por reducir el número de metros cuadrados, sino de abaratar el precio del mismo mediante una política de suelo que haga que el metro cuadrado sea más económico para poder hacer viviendas dignas y asequibles para los jóvenes".Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_