_
_
_
_
_

El asesino confeso de Van Gogh comparece ante los tribunales e insiste en su autoría

El acusado, de origen marroquí y sospechoso de estar relacionado con el terrorismo islámico, se enfrenta a cadena perpetua

Más información
Un marroquí asesina a un cineasta holandés crítico con la sociedad islámica
El presunto asesino del cineasta Van Gogh actuó "en nombre de su religión"

El acusado, un joven de 27 años de nacionalidad holandesa y marroquí, actuó supuestamente movido por convicciones islamistas radicales y se enfrenta a la cadena perpetua por el asesinato de Van Gogh, intento de asesinato contra oficiales de policía y civiles y amenazar a un político. La acusación afirma que Bouyeri, de 27 años, se acercó a Van Gogh en una calle de Amsterdam el pasado 2 de noviembre, realizando varios disparos antes de degollarle. El asesinato ha sido considerado como un acto de terrorismo porque Van Gogh, pariente lejano del célebre pintor, era un importante crítico del fundamentalismo musulmán, y el asesino dejó una nota de cinco páginas en el cuerpo amenazando con más ataques en nombre del Islam.

Bouyeri también es acusado de pertenecer a un grupo terrorista con vínculos internacionales llamado Hofstad , integrado por radicales musulmanes vigilados por los servicios de Inteligencia holandeses al ser considerados sospechosos potenciales de reclutamiento de activistas para la Yihad(Guerra Santa). El acusado pidió a su abogado que se mantuviera "detrás de sus acciones" y le ha dado instrucciones de no presentar ninguna defensa. Además, quiere seguir acogiéndose a su derecho de permanecer en silencio, según apuntó su abogado. Plasman recordó que su cliente no quiere ser defendido, razón por la que el juicio durará solamente dos días.

Ante la pregunta formulada por los jueces a Plasman sobre si la actitud del acusado de permanecer en silencio tiene relación con su creencia y religión, el abogado dijo no poder decir nada al respecto. Según salió a relucir hoy en el juicio, Bouyeri, durante una conversación telefónica con su hermano el pasado enero, dijo que si el sistema holandés contemplase la pena de muerte, le gustaría acogerse a ella, según los jueces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_