_
_
_
_
_

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, candidato del PUN a la presidencia

El Partido Unidad Nacional (PUN) anunció ayer su intención de presentar como candidato a la presidencia de Haití al ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, exiliado en Francia desde que fue derrocado en 1986. Los dirigentes del nuevo partido, los ex diputados durante el periodo duvalierista Joseph C. Turgot y Arthur V. Calixte, informaron el miércoles de que todos los miembros del PUN votaron en una asamblea a favor de presentar la candidatura del depuesto dictador, de 54 años.

Los dirigentes políticos del PUN hicieron un llamamiento a sus partidarios para que reciban a su líder que, según aseguraron, regresará próximamente al país.

Leslie Manigat, ex presidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (RDNP), también ha inscrito su candidatura.

Manigat fue elegido primer presidente democrático de Haití tras la dictadura de Duvalier el 17 de enero de 1988, en unos conflictivos comicios, pero fue derrocado después de 131 días de Gobierno por un golpe militar liderado por el general duvalierista Henri Namphy, quien se proclamó a sí mismo presidente.

La primera vuelta de los comicios para elegir nuevo presidente se celebrará el 20 del próximo noviembre y la segunda, si es necesaria, el 3 de enero de 2006. El presidente que salga de las urnas tomará posesión el 7 de febrero del próximo año, según establece la Constitución.

Un sondeo de opinión divulgado la pasada semana por el Instituto Gallup indicaba que Duvalier está considerado por los haitianos como "el mejor presidente" de los últimos veinte años. Los ex presidentes Préval y el democristiano Manigat también figuran entre los mejores gobernantes, según el sondeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Duvalier ha anunciado en varias ocasiones su deseo de volver a Haití, e incluso solicitó a las autoridades haitianas un pasaporte diplomático cuando todavía estaba en el poder Jean Bertrand Aristide, que partió al exilio tras una revuelta en su contra en febrero de 2004.

A comienzos de 1991, durante el primer Gobierno de Aristide, se estudió la solicitud de extradición de Duvalier desde Francia y se confirmó la presentación de una demanda por el robo de 800 millones de dólares de los fondos del Estado haitiano repartidos en cuentas en varios países. Baby Doc se hizo cargo de la presidencia vitalicia en 1971, al morir su padre, Francois Duvalier, conocido como Papa Doc, quien llegó al poder y se erigió como dictador en 1957. Con Baby Doc el autoritarismo alcanzó su máxima expresión, pero en enero de 1986 se vio obligado a declarar el estado de sitio ante el caos interno que reinaba en Haití.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_