_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU acusa a tres soldados de la muerte de tres prisioneros iraquíes

Los delitos que se les imputan son los de homicidio, tentativa de homicidio, conspiración, amenazas y obstrucción a la justicia

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la acusación formal contra tres soldados por la muerte de tres prisioneros iraquíes el pasado 9 de mayo. Los cargos contra los militares son de homicidio, tentativa de homicidio, conspiración, amenazas y obstrucción a la justicia.

Estos tres militares acusados pertenecen al Equipo de Combate de la Tercera Brigada de la 101 División Aérea. El Ejército estadounidense había informado el pasado viernes de que investigaba el incidente, ocurrido en la provincia de Salah ad Din "aproximadamente el 9 de mayo".

Más información
La Fiscalía pide la pena de muerte para Sadam Husein en la recta final del juicio
La Fiscalía de Roma pide abrir un juicio contra el 'marine' que mató a un agente italiano en Irak

Según un comunicado datado en la ciudad iraquí de Tikrit, los tres prisioneros murieron en una operación llevada a cabo en la provincia de Salahedine.

En este texto, el Ejército afirma que los tres militares se encuentran en régimen de prisión preventiva a la espera de pruebas determinantes que permitan llevarlos ante un tribunal militar.

Mientras tanto, el Ejército de EE UU también investiga si otros ocho militares mataron a 24 civiles en Haditha en una operación supuestamente dirigida a atrapar a un miembro de la resistencia iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un mes de investigaciones

La investigación, comenzada el 17 de mayo, fue ordenada por el general Peter Chiarelli, el número dos de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak, después de que algunos soldados comunicasen a sus superiores sus sospechas sobre las muertes. El mismo 9 de mayo el jefe de la unidad de los soldados había abierto una investigación sobre las circunstancias de esas muertes.

El incidente se produjo durante una operación cerca del Canal Thar y las víctimas fueron tres hombres, cuya identidad no ha sido divulgada.

Además, el 2 de junio pasado el Pentágono exoneró a las tropas de estar implicadas en la muerte de 11 civiles el 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_