_
_
_
_
_

Condenado un soldado estadounidense por el asesinato de un iraquí

El 'marine' ha visto reducida la condena de 11 años de cárcel a 18 meses gracias a un acuerdo

Un tribunal militar de Camp Pendleton (California) ha condenado a un infante de Marina de Estados Unidos a 18 meses de cárcel por la muerte de un civil iraquí, inválido y de 52 años, cuando los soldados estadounidenses estaban de patrulla.

La sentencia fue aplicada al marine Jonh Jodka, quien se declaró culpable de los cargos de asalto y obstrucción de la justicia en un acuerdo extrajudicial concertado por los fiscales. Un acuerdo que según el juez, el coronel David Jones, ha sido "muy afortunado". Jones hizo estas declaraciones al revisar las pruebas, que incluían un video donde el acusado bromeaba sobre sus intenciones de matar a más gente.

Más información
Un soldado estadounidense admite que violó y mató a una iraquí de 14 años

El pelotón de Jodka formado por siete marines fue acusado de secuestrar y asesinar a Hashim Ibrahim Awad, un inválido iraquí de 52 años. El civil fue conducido hasta un canal y asesinado a balazos por los soldados, que intentaron ocultar el incidente.

Durante el proceso, Jodka ha pedido disculpas a los familiares de su víctima y a "mi Cuerpo de Infantes de Marina cuyos ideales he traicionado". También ha asegurado que creía que el hombre que había sido asesinado era uno de los insurgentes, y no sabía que se trataba de Awad, un policía iraquí retirado. "Estaba muy oscuro y no pude distinguir quién era en ese momento", señaló.

Durante su alegato final y antes de que Jodka llegara al acuerdo extrajudicial, el fiscal coronel, John Baker, había pedido que se le aplicara un castigo de once años en prisión. "Mataron a un hombre lisiado a sangre fría", añadió Baker.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el abogado de la defensa, Joseph Casas, cree que el delito cometido por su cliente, Jodka, se debe a lo que ha calificado como "incompetencia" de su jefe de pelotón, el sargento Lawrence Hutchins, quien será sometido a un corte marcial.

Jodka fue el primer marine en el caso que consigue un acuerdo judicial. El efectivo de la Marina y otros dos marines han planteado la posibilidad de conseguir acuerdos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_