_
_
_
_
_

Putin, molesto con Londres por publicar la últimas palabras de Litvinenko

Rusia ha criticado la publicación de la carta póstuma del ex espía, según ‘The Sunday Times’

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su enfado porque el Gobierno británico no silenció al ex espía ruso Alexander Litvinenko en sus últimas horas de vida, según publica hoy The Sunday Times.

El Gobierno ruso ha “objetado con firmeza” la publicación de la carta póstuma en la que Litvinenko, que murió el 23 de noviembre por una alta dosis de polonio 210, incriminaba a Putin.

Más información
Un sinuoso experto en seguridad
Sólo disponible en los laboratorios más avanzados
El polonio y nosotros
Las autoridades británicas buscan polonio en el estadio del Arsenal
Nuevas (y viejas) formas de matar
Carambolas asesinas
Los últimos días de Alexander Litvinenko
Un veneno en manos de superpotencias
"Litvinenko pasaba información a Politkovskaia"

Según el dominical, los asesores de Putin entienden la carta póstuma del ex agente secreto, en la que le califica de "brutal" y despiadado", como un montaje cuidadosamente orquestado para que coincidiera en el tiempo con la aparición del líder ruso en la cumbre entre la Unión Europea y Rusia en Helsinki.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, habló con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien “aparentemente no comprendió” que el ex espía estaba bajo supervisión poicial en vez de bajo custodia. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron al rotativo que las autoridades rusas habían planteado la cuestión de la misiva en los contactos con Beckett y los diplomáticos británicos.

En una comparecencia el pasado jueves en el Parlamento, el ministro británico del Interior, John Reid, reveló que Beckett había hablado con su colega ruso y que éste le había ofrecido garantías de que Moscú cooperará en la investigación de la muerte del ex espía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la muerte de Litvinenko, el Ejecutivo británico pidió a las autoridades rusas colaboración para ayudar a la brigada antiterrorista de Scotland Yard en su investigación. Además, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico se reunieron el pasado día 24 con el embajador ruso en Londres, Yuri Fedotov, para analizar el suceso.

Pero en la práctica, el Gobierno británico ha tratado este asunto con mucho tacto para evitar tensiones diplomáticas con Rusia, cuyos recursos energéticos (gas y petróleo, principalmente) son de gran interés para el Reino Unido.

Según The Sunday Times, el primer ministro británico, Tony Blair, concluyó la reunión del Gabinete del pasado jueves destacando la importancia de las relaciones a largo plazo con Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_