_
_
_
_
_

Olmert y Abbas acuerdan crear un comité para analizar la liberación de presos palestinos

Israel transferirá 100 millones de dólares de los impuestos que retiene a la ANP desde marzo

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han acordado durante una reunión celebrada esta noche en Jerusalén crear comités mixtos que analicen los distintos temas en la agenda del conflicto palestino-israelí. El jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha explicado en declaraciones a la prensa en la ciudad cisjordana de Ramala que Olmert y Abbas han decidido la creación de un comité que se encargue de analizar la liberación de presos palestinos por parte de Israel.

Más información
El Gobierno israelí aprueba el traspaso de 100 millones de dólares a Palestina

Erekat ha añadido que las partes han decidido la creación de otro comité que se encargará de tratar los asuntos económicos y ha revelado que Israel se ha comprometido a transferir 100 millones de dólares de los impuestos que retiene a la ANP desde que el movimiento islámico Hamás se hizo con el gobierno palestino en marzo pasado. Además, Israel apoyará con 35 millones de shékels (6,38 millones de euros) la labor de hospitales palestinos en Jerusalén, según ha añadido Erekat.

En la reunión, mantenida en la Residencia del Primer Ministro israelí en Jerusalén participaron, además de Abbas y Erekat, el asesor presidencial palestino, Nabil Abú Rudaina, y el ex primer ministro Ahmed Qurea.

Compromisos israelíes

La parte palestina ha exigido a Olmert que Israel acceda a excarcelar a 65 presos que cumplen más de 20 años de prisión, así como 268 que cumplen más de 15 años de cárcel. Israel se opone de momento a liberar a presos palestinos hasta que no sea puesto en libertad el soldado israelí Guilad Shalit, capturado por comandos palestinos en junio pasado en la franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Olmert se ha comprometido también a facilitar cuatro camiones de envergadura que permitan sacar mercancías y productos alimenticios de la franja de Gaza a Israel o Cisjordania y de Israel a la franja palestina. Además, Israel levantará algunos de los puestos de control y permitirá que la ANP asuma su responsabilidad.

"Cordial y próspera"

Ambas partes han acordado mantener una nueva ronda de contactos el mes que viene o en las próximas semanas para seguir la actuación de los comités.

Erekat ha calificado la entrevista de "cordial y próspera". Poco antes de la reunión, Olmert dialogó por teléfono con el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, que le comentó que la entrevista era "muy importante" y podía ser un paso para reanudar el estancado proceso de paz, según ha informado la radio pública israelí.

De momento ninguna fuente gubernamental ha hecho comentario alguno sobre la reunión, en tanto se espera la difusión de un comunicado oficial que revele los detalles de la misma.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se saludan antes del comienzo de la reunión entre ambos en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se saludan antes del comienzo de la reunión entre ambos en Jerusalén.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_