_
_
_
_
_

Egipto envía armas a Al Fatah para combatir a Hamás

Israel autoriza el paso del cargamento para fortalecer al presidente Abbas, según medios israelíes

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha recibido en los últimos días un cargamento de armas y munición, procedente de Egipto, para las fuerzas de seguridad leales al presidente Mahmud Abbas, según han informado hoy fuentes israelíes. Israel trata así de fortalecer al presidente palestino frente a los islamistas de Hamás.

El objetivo de estas armas es reforzar a los servicios de seguridad palestinos, próximos a Al Fatah -partido de Abbas-, en sus enfrentamientos con los milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que controlan el Gobierno y el Parlamento palestinos, según las mismas fuentes.

Más información
La UE y EE UU critican la decisión israelí de construir un asentamiento en Cisjordania

Por su parte, Nabil Abu Rudaina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, ha desmentido que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) leales al presidente hayan recibido estos últimos días un cargamento de armas procedentes de Egipto.

"La información acerca de que las fuerzas de seguridad han recibido armas es infundada", ha dicho el portavoz a la prensa en la ciudad de Ramala.

El cargamento, que incluye 2.000 fusiles de asalto AK-47 kalachnikov, 20.000 cargadores y dos millones de balas, llegó a la ANP a través del paso fronterizo de Keren Shalom, en la triple frontera entre Gaza, Egipto e Israel, ha informado el diario israelí Haáretz. Las fuerzas presidenciales palestinas las recibieron en el paso comercial de Karni, a unos quince kilómetros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varios medios israelíes han informado de que Israel ha autorizado el paso de las armas como parte de su nueva política de fortalecer al presidente palestino frente al creciente poder de los islamistas, según un acuerdo al que Abbas llegó el sábado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Las fuerzas leales al presidente palestino se ven en un enfrentamiento armado casi diario con las del primer ministro islamista, Ismail Haniye, por lo que Abbas pidió la autorización de Israel para que recibieran abastecimiento.

Hamás abastece a su milicia a través del contrabando, bien en envíos por mar que burlan el bloqueo israelí o por los túneles de la ciudad fronteriza de Rafah.

En los últimos meses, algunos oficiales de las fuerzas de seguridad leales al presidente habían manifestado su malestar porque sus rivales de Hamás tenían más capacidad de fuego y medios defensivos que ellos, que son los cuerpos de seguridad de la ANP.

Como contrapartida a la autorización israelí, Abbas se ha comprometido a desplegar sus fuerzas en el norte de Gaza para que traten de impedir el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_