_
_
_
_
_

El Gobierno italiano pedirá a la ONU la prohibición de la pena de muerte

Políticos de todos los signos han mostrado su rechazo a la ejecución de Sadam Husein

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se ha comprometido a trabajar para que la Asamblea General de la ONU incluya en su agenda una moratoria universal de la pena de muerte, días después de la ejecución del ex presidente iraquí, Sadam Husein, y coincidiendo con la huelga de hambre iniciada hace una semana por el líder de los radicales italianos, Marco Pannella, para reclamar esta misma cuestión.

Más información
Detenido un oficial iraquí por grabar con su teléfono móvil la ejecución de Sadam Husein

El Ejecutivo italiano, que desde el 1 de enero ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha lanzado un comunicado en el que se afirma que "el presidente del Consejo y el Gobierno se comprometen a lanzar los procedimientos formales, implicando en primer lugar a los países que ya han suscrito la declaración de diciembre, para que la Asamblea General de la ONU incluya en el orden del día la cuestión de la moratoria universal sobre la pena de muerte".

Italia entera, que ya presentó propuestas de moratoria universal de la pena de muerte ante la ONU en 1994 y 1995, ha mostrado su rechazo a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein. Romano Prodi ha dicho que "ningún crimen puede justificar que una persona mate a otra", según ha publicado la BBC en su página web. El propio ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha hecho público su desacuerdo con la ejecución de Sadam.

Mientras, según publica la BBC, el gobierno iraquí ha dicho que Italia no tiene ningún derecho a criticar el ahorcamiento de Sadam después de que al final de la Segunda Guerra Mundial, el dictador fascista Benito Mussolini fuera fusilado, en un acto público, por los partisanos de izquierdas en una plaza de Milán.

La declaración del Ejecutivo se ha producido después de que Prodi afirmara en una entrevista radiofónica que quería "tranquilizar a los radicales y a Marco Pannella", en huelga de hambre y sed desde hace siete días. El presidente del Gobierno ha afirmado que "Italia en el Consejo de Seguridad de la ONU actuará para que la condena de la pena de muerte sea operativa y común en todos los países del mundo". "Es una empresa difícil pero con el tiempo se conseguirá", ha señalado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_