_
_
_
_
_

Una bailarina con ambición política

Isabelita asumió durante dos años la presidencia de Argentina tras la muerte de Perón, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el cargo

María Estela Martínez, más conocida como Isabelita, soñaba con ganar popularidad como bailarina, pero fue su azarosa llegada a la Presidencia de Argentina la que le granjeó un tortuoso camino hacia la "fama".

Más información
Isabelita Perón queda en libertad provisional tras ser detenida en Madrid

Nació en La Rioja (noroeste argentino) el 4 de febrero de 1931, en un hogar de clase media, y su vocación artística la llevó a Buenos Aires, donde estudió en el conservatorio de Artes del Teatro Cervantes. A los 23 años se unió como bailarina a una compañía de teatro que, entre otros destinos de gira, recaló en Panamá. Fue allí donde el 23 de diciembre de 1955 conoció al general Juan Domingo Perón, quien se había exiliado tras su derrocamiento como presidente argentino en su segundo mandato (1951-1955).

La pareja se mudó a Venezuela y más tarde a la República Dominicana, para trasladarse en 1960 a Madrid, donde contrae matrimonio el 5 de enero de 1961. Desde entonces, María Estela, tercera esposa de Perón, se convierte en una intensa promotora por el regreso de su esposo a Argentina, a donde viajó varias veces para gestionarlo.

Heredera de Perón

Finalmente, en junio de 1973 integra la comitiva que acompaña el regreso del general Perón de su exilio y el 12 de octubre de ese año, integrando la fórmula con su esposo, asume como vicepresidenta de Argentina. Pero el regreso de Perón al Gobierno encontró al líder político anciano y con su salud muy debilitada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Isabelita asumió la jefatura el 29 de junio de 1974, dos días antes de la muerte de su esposo, y se convirtió así en la primera mujer en ocupar la Presidencia del país, pero también abriendo las puertas de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.

Encarcelada por malversación

La espiral de violencia desatada por los Montoneros, fracción izquierdista del peronismo expulsada del partido por el propio general Perón en junio de 1974, y el trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo, se acrecentaba. Su máximo hombre de confianza y ministro de Bienestar Social, José López Rega, había creado en 1973 la banda para-policial ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A, que se lanzó a una cacería de supuestos opositores. El descontrol de la situación llevó al Gobierno de Isabel a dictar una serie de decretos facultando a las Fuerzas Armadas a "proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad" que fueran "necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país". Pero los jefes militares decidieron que el orden debería ser impuesto mediante un "proceso de reorganización" que suponía la "salida" de la "débil" viuda de Perón del poder. María Estela Martínez fue derrocada el 24 de marzo de 1976.

Acusada de malversación de fondos, fue puesta en prisión en la residencia de El Messidor (Neuquén, sur del país) y luego en una finca a las afueras de la capital argentina. Fue liberada el 6 de julio de 1981, cuando la ex presidenta decidió partir hacia el exilio en Madrid, donde aún reside. Desde entonces permanece casi en un ostracismo absoluto, pero dos investigaciones judiciales en Argentina prometen traerla de regreso al "escenario" público.

Isabelita Perón, en una imagen de 1974.
Isabelita Perón, en una imagen de 1974.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_