_
_
_
_
_

La oposición israelí pide la renuncia de Olmert después de la del jefe del Estado Mayor

El primer ministro de Israel, investigado por supuestos delitos de abuso del poder, vive sus peores momentos al frente del Ejecutivo

La oposición conservadora israelí, liderada por el Likud, el partido presidido por Benjamín Netanyahu, ha exigido la dimisión del Gobierno, así como la convocatoria de elecciones anticipadas, después de la dimisión del jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, y la apertura de una investigación criminal contra el primer ministro Ehud Olmert, por supuestos delitos de corrupción por abuso del poder.

Más información
Dimite el jefe del Estado Mayor israelí tras su fracaso en la guerra de Líbano

El principal partido de la oposición parlamentaria, el Likud, que preside Benjamín Netanyahu, y líderes de la campaña de la protestas públicas por los fallos en la guerra del año pasado contra Hizbulá en el Líbano, han arremetido contra el Gobierno tras la dimisión el martes por la noche del jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz. El general Halutz seguirá en funciones hasta que sea designado su sucesor, probablemente el domingo próximo, que es cuando tiene previsto hacerlo el ministro de Defensa, Amir Peretz.

La renuncia del militar israelí, que puede precipitar una caída del Gobierno, se debe a los fallos de jefes militares en la guerra de hace seis meses contra la milicia islámica de Hizbulá. La oposición parlamentaria y los dirigentes de las protestas populares exigen ahora que también dimita la cúpula política, y en primer término el jefe del Gobierno y el titular de Defensa, y líder del Partido Laborista, cuestionado incluso en su propio partido. Halutz ha explicado a los generales del Estado Mayor que ha decidido dimitir una vez que concluyeron las investigaciones que hicieron 50 comisiones militares de los errores y que recomendaron cómo subsanarlos.

El jefe del bloque parlamentario del Partido derechista Likud, Guideón Saar, ha llamado a Olmert y a Peretz a seguir a Halutz y dimitir también pues "no puede ser que el jefe de las FFAA asuma la responsabilidad por los fallos durante esa guerra y sus jefes en el plano político sigan escabulléndose de la suya". También les ha exigido "seguir los pasos de Halutz" uno de los dirigentes de las protestas públicas, David Einhorn, padre de uno de los soldados caídos en la guerra. "No me alegra la renuncia de Halutz, no obstante, la hizo muy tarde", ha dicho.

El diputado Efi Eitam, coronel en la reserva y dirigente del Partido de la Unidad Nacional, en la oposición, ha señalado que "la gente ha perdido la confianza en la clase política y en las fuerzas armadas". "La dimisión del general Halutz es una consecuencia inevitable del fracaso de la guerra en el Líbano y ejemplo de lo que debe ser la responsabilidad personal cuando ello ocurre", ha agregado Eitam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ofensiva israelí comenzó el pasado 12 de julio tras la captura ese día de dos soldados de una patrulla en la frontera con el Líbano por comandos de Hizbulá pero después de 34 jornadas de combates, las FFAA no lograron rescatarlos, ni vencer claramente a Hizbulá, sólo alejar a esa milicia de la frontera merced a un alto el fuego concertado el 14 de agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diputado Israel Katz, ex ministro de Estado y del Likud, se ha manifestado en favor de un "gobierno de emergencia nacional" y ha exigido un anticipo de las elecciones para dentro de medio año. Debido a la falta de previsión de las FFAA, según expertos, centenares de miles de civiles, por primera vez en las guerras que Israel libró con los árabes, quedaron directamente bajo fuego del enemigo; Hizbulá les disparó cerca de 4.000 cohetes Katiusha.

A menos de un aniversario en sus funciones, el primer ministro Olmert, líder del Partido de centro Kadima, en el momento más bajo de su popularidad, está desde anoche en medio de una nueva investigación por supuestos delitos de corrupción por abuso del poder. El fiscal general del Estado, Erán Shendar, ha decidido someter a Olmert a una investigación policial bajo sospecha de haber favorecido a dos amigos -siendo titular de Finanzas del ex primer ministro Ariel Sharón, en 2005- para la compra de un paquete de acciones del Banco Leumí, el segundo del país, al ser privatizado.

La presidenta del bloque pacifista Meretz, Zehava Gal-On, ha declarado tras la dimisión de Halutz, que Olmert y Peretz "carecen de estatura moral para designar al nuevo jefe de las FFAA". Según Gal-On, "la responsabilidad por el fracaso de la guerra en el Líbano no puede detenerse en el plano militar". "Los dirigentes políticos que adoptaron decisiones irresponsables como la de ir a la guerra en el Líbano también deben marcharse a sus casas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_