_
_
_
_
_

El adolescente detenido confiesa el asesinato de Hrant Dink

Su propio padre lo identificó y se puso en contacto con la policía turca al ver la foto grabada por las cámaras de seguridad

El adolescente detenido anoche por las autoridades turcas ha confesado hoy haber asesinado al periodista e intelectual Hrant Dink durante un primer interrogatorio, según ha informado uno de los fiscales del caso a la agencia oficial de noticias Anatolia. El menor se llama Ogün Samast, tiene 17 años y fue detenido cuando viajaba en autobús en la ciudad de Samsun, en la costa del Mar Negro, gracias a la información proporcionada por su propio padre, que le identificó al ver las fotos del sospechoso difundidas por la policía, según ha informado el gobernador de Estambul, Muammer Guler.

Más información
Detenido el presunto asesino del periodista turco Hrant Dink, hallado muerto este viernes en Estambul
Asesinada la voz de los armenios de Turquía

El gobernador también ha revelado que la Policía está trasladándole ya a Estambul para ser interrogado, al igual que una decena de sospechosos detenidos en la provincia de Trebisonda, al noreste de Turquía, en su mayoría miembros de la organización islamista Nizam-i Ocaklari. La Policía investiga ahora si el presunto asesino actuó sólo o si está vinculado a este u otro grupo.

El sospechoso se dirigía al parecer a la vivienda de su familia, situada en la localidad de Düzkoy, también en la misma provincia, a las orillas del Mar Negro. La detención se produjo a las 23.00 locales (22.00 en la España peninsular), 32 horas después del asesinato de Dink, el redactor jefe del semanario bilingüe en turco y armenio Agos, una de las revistas más importantes de esta comunidad. Dink recibió tres tiros cuando se disponía a entrar en la sede de la publicación, ubicada en Estambul. Samast fue detenido en una operación coordinada por la Policía y responsables de la seguridad de la estación de autobuses de Samsun.

Debate nacional

"Estoy satisfecho de que el sospechoso haya sido detenido antes de que la víctima sea enterrada el próximo martes", ha declarado el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayip Erdogan. La información que permitió el arresto fue proporcionada por su padre, Ahmet Samast, según ha explicado el gobernador Guler. El hombre reconoció a su hijo en las imágenes difundidas por los medios, que fueron captadas por una cámara de vigilancia. En ellas, se veía a un joven corriendo mientras oculta lo que puede ser un arma en su cinturón. Ese joven entró en el edificio para preguntar por Dink.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El padre del joven avisó a las autoridades por el teléfono habilitado para la colaboración ciudadana. Según diversas agencias, estos teléfonos habilitados por la Delegación del Gobierno en Estambul registraron 230 llamadas. Según la televisión turca, el padre del sospechoso también ha sido detenido por la policía, así como un amigo íntimo de Samas, Yasin Hayal. Este tercer detenido ya había sido arrestado hace un año y medio por haber colocado una bomba en un restaurante de la cadena de comida rápida McDonalds en Trebisonda.

Dink, de 53 años y descendiente de armenios, había sido juzgado en varias ocasiones por denunciar la matanza de más de un millón de armenios entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano, antecesor del Estado turco. También había recibido amenazas de muerte de grupos nacionalistas, que lo consideraban un traidor a Turquía. Pero este intelectual, que además era columnista del diario turco Birgün, era incómodo tanto para la comunidad armenia en Turquía como para las autoridades turcas. El asesinato ha conmocionado a Turquía y ha abierto un debate sobre por qué las autoridades, que han recocido que Dink había denunciado las amenazas, no hicieron nada para protegerle.

La policía turca ha detenido al principal sospechoso del asesinato del periodista Hrant DinkVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_