_
_
_
_
_

Blair vuelve a declarar por las presuntas irregularidades en la financiación del partido laborista

La Policía investiga la supuesta venta de cargos a cambio de donaciones a la formación del primer ministro británico

El primer ministro británico, Tony Blair, ha vuelto a declarar como testigo en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la financiación del partido laborista. Blair fue interrogado por primera vez el pasado 14 de diciembre; el segundo interrogatorio tuvo lugar el pasado viernes, aunque no se ha sabido hasta hoy.

Más información
Blair anuncia que no dimitirá antes del fin de las investigaciones

La Policía británica está investigando la supuesta venta de cargos y títulos honoríficos a cambio de donaciones al partido laborista. Tony Blair ya declaró el pasado 14 de diciembre en el marco de esta investigación y el pasado viernes volvió a hacerlo -las dos veces en calidad de testigo y no de inculpado-, según ha informado hoy el portavoz presidencial.

El interrogatorio duró menos de una hora y tuvo lugar en el 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro. Lo que desconoce su portavoz es si líder laborista tendrá que declarar de nuevo ante Scotland Yard, al agregar que eso es "asunto de la Policía". Blair ya ha anunciado que este año abandonará la jefatura del Gobierno.

La declaración de Tony Blair ha salido a la luz ahora, después de que esta semana fuera detenido Lord Levy, uno de los principales recaudadores de fondos para el Partido Laborista. Levy, que fue puesto en libertad bajo fianza, sin que se hayan presentado cargos formales contra él, es amigo personal del presidente (y su pareja de tenis).

Cuatro personas han sido detenidas desde que comenzó la investigación. En abril de 2006 fue arrestado Des Smith, responsable de la Fundacion y Academias de Escuelas Especializadas, y en julio de ese mismo año fue detenido por primera vez Lord Levy. En septiembre de 2006, Scotland Yard arrestó al millonario Sir Christopher Evans y en enero de 2007 a Ruth Turner, directora de relaciones del Gobierno en Downing Street. Además, también ha sido interrogado en calidad de testigo el anterior líder del partido conservador, Michael Howard.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La investigación sobre honores y títulos a cambio de dinero comenzó como respuesta de una queja presentada por los parlamentarios nacionalistas de Escocia y de Gales. La investigación está siendo liderada por John Yates, quien ha asegurado que va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. Las reglas de financiación de partidos políticos indican que los préstamos comerciales a los partidos no necesitan hacerse públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_