_
_
_
_
_

EE UU mostrará a Londres un vídeo en el que se ve a sus tropas atacar por error a un convoy británico

'The Sun' difundió unas imágenes tomadas desde un caza estadounidense en Irak que disparó a un vehículo británico y mató a un soldado

Estados Unidos ha acordado ofrecer a las autoridades británicas una copia de un video que muestra cómo atacaron por error en Irak a un convoy del Reino Unido, según indicó un portavoz de Downing Street. Como resultado del ataque murió Matry Hull, un soldado de 25 años.

La polémica sobre este video se inició cuando el juez Andrew Walker atacó a los oficiales de Defensa por no haber ofrecido una copia al tribunal. Por ello se vio forzado a retrasar la investigación ya que el Ministerio de Defensa fracasó en obtener el permiso de las autoridades de Washington para utilizar estas pruebas.

Más información
"¡Maldita sea, vamos a acabar en la cárcel!"

La opinión de las autoridades estadounidenses cambio este lunes cuando el diario sensacionalista The Sun sacó a la luz el vídeo del copiloto que muestra cómo se disparó a este convoy británico. Las autoridades estadounidenses se habían negado a que este documento fuera público.

"Aborten la misión

El juez indicó que este vídeo podrá mostrarse en la investigación ya que éste es ahora de dominio público. El video fue clasificado como "secreto" por las autoridades estadounidenses, pero la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, afirmó que el Gobierno británico quería que la investigación tuviera acceso al mayor número de pruebas posibles y que se trabaja con Estados Unidos para que ello sea posible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al inicio del ataque, el vídeo del diario The Sun muestra cómo uno de los pilotos ve una serie de objetos naranja en los vehículos y pregunta si puede haber unidades aliadas en el área. Su superior le asegura que no existen fuerzas de coalición en la zona. Los pilotos abren fuego, pero pronto se descubre el error y se les informa de que han atacado a un comando aliado. Se les dice: "Aborten la misión. Tienen... parece que hemos podido tener un incidente de fuego amigo". Un controlador aéreo indica: "Tenemos una información inicial que asegura que una persona ha muerto y otra ha resultado herida". Posteriormente hablan de la posibilidad de tener que ir a la cárcel por haber cometido este error.

El líder del partido liberaldemócrata, Menzies Campbell, aseguró que este es un asunto que examina las relaciones entre los dos países. "Realmente no hay otra alternativa que dar a conocer de forma abierta las circunstancias de esta situación. Si no es así, ¿de que otra forma puede estar satisfecha la familia de alguien como Matty Hull, si no se conoce lo que le ha ocurrido", preguntó Campbell.

No se conoce quien ha filtrado el video al diario sensacionalita The Sun, pero el gobierno estadounidense sugirió en un principio que éste podría ser un acto criminal.

"¡Maldita sea, vamos a acabar en la cárcel, compañero!". The Sun publica la trascripción de la supuesta conversación entre los dos soldados estadounidenses después de equivocarse de blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_