_
_
_
_
_

El Rey destaca en su visita a Argel la urgencia de una solución para el Sáhara que prevea la "libre determinación"

Un apoyo al proyecto de Marruecos que ya dio Zapatero la semana pasada y que ha molestado a las autoridades argelinas

El Rey Don Juan Carlos ha subrayado, en la primera jornada de su visita a Argel, que es urgente llegar a un acuerdo para la cuestión del Sáhara occidental, encontrar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación". Además, ha añadido que es igualmente importante que se llegue a esta solución "a través del diálogo entre las partes en el marco de las Naciones Unidas".

Más información
España reitera su apoyo al plan marroquí para el Sáhara

Don Juan Carlos ha hablado del Sáhara Occidental en el brindis de la comida que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha ofrecido a los Reyes en el Palacio del Pueblo, antigua residencia de los gobernadores franceses en Argel, al inicio de su segunda visita de Estado a este país del Magreb. Bouteklika, sin embargo, no ha hecho mención alguna al contencioso sobre el Sáhara Occidental en su discurso, si bien ha reiterado el apoyo argelino a la propuesta española de Alianza de Civilizaciones, que ha calificado de "oportuna".

El Rey ha brindado por el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales ya de por sí "estrechas y privilegiadas" y que son una "prioridad de primer orden para España", y ha hecho un llamamiento a las empresas españolas para que se involucren "plenamente" en este país vecino y amigo. Al referirse a las relaciones en materia energética -Argelia es el principal suministrador de gas a España- el monarca ha apuntado que han alcanzado la madurez y hacen de la República Argelina Democrática y Popular un "suministrador serio y fiable".

Bouteklika recibió a los Reyes a mediodía en el aeropuerto Houari Boumediene de la capital argelina, acompañado por su primer ministro, Abdelaziz Beljadem, por el gobierno en pleno y por el cuerpo diplomático acreditado en Argel. Don Juan Carlos y Bouteklika se saludaron cariñosamente con tres besos al encontrarse al pie de la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron los Reyes, y que aterrizó bajo una intensa lluvia.

Antes del esperado encuentro entre los dos jefes de Estado, los Reyes realizaron una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires de la independencia argelina. En la reunión, se pasó revista a las relaciones bilaterales y a los grandes temas de la agenda internacional, sobre muchos de los cuales existe una "mirada común", según la diplomacia española. Ya en la comida, el Rey habló de cooperación multilateral para superar con "éxito" retos internacionales como la erradicación de la pobreza, la gestión "apropiada e integral" de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo o el cambio climático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de inaugurar en la Biblioteca Nacional una exposición sobre el filósofo y pensador mallorquín Ramón Llul, la Reina se reunió con don Juan Carlos y Bouteflika para presidir la firma de seis acuerdos bilaterales. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argelia, Miguel Angel Moratinos y Mohamed Bedjaoui, estamparon su firma en convenios sobre prevención y lucha de la contaminación marina, salvamento marítimo, supresión de visados para diplomáticos y sobre financiación de estudios de viabilidad para empresas que deseen instalarse en Argelia, por importe de cinco millones de euros.

Este viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofia se produce una semana después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero defendiera el plan marroquí de autonomía para el Sáhara como "cauce" para ese diálogo entre las partes en el marco de la ONU. Las autoridades argelinas reprochan al Gobierno español este apoyo al proyecto de autonomía que Marruecos ultima para el Sáhara Occidental.

El rey Juan Carlos conversa con el presidente Abdelaziz Buteflika en presencia de la reina Sofía, durante la firma de varios acuerdos bilaterales, en el marco de la visita de Estado a Argelia de los Reyes de España que concluirá el próximo jueves en Orán.
El rey Juan Carlos conversa con el presidente Abdelaziz Buteflika en presencia de la reina Sofía, durante la firma de varios acuerdos bilaterales, en el marco de la visita de Estado a Argelia de los Reyes de España que concluirá el próximo jueves en Orán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_