_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad adopta nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear

La resolución de castigo, aprobada por unanimidad, excluye el uso de la fuerza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hoy una resolución por unanimidad que impone nuevas sanciones contra Irán si no cumple con las exigencias internacionales, entre ellas suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. La nueva resolución excluye el uso de la fuerza, ha asegurado Vitali Churkin, embajador ruso ante Naciones Unidas. "Ésta resolución, como las anteriores, se basa en el artículo 41 del capítulo 7 de la Carta de la ONU. Ese artículo contempla sanciones económicas como medida de presión", ha dicho Churkin a la televisión pública.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
La UE exige a Irán la "liberación inmediata" de los 15 marinos británicos capturados en aguas del golfo Pérsico

Los 15 miembros del Consejo han votado a favor de la resolución, que fue presentada por Francia, Reino Unido y Alemania, por lo que se ha adoptado por unanimidad. En la resolución, se exige a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y aclare las dudas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre los fines pacíficos de sus programas nucleares. Bajo el capítulo 41 de la Carta de la ONU, que no contempla la intervención militar, se dictaminan una serie de nuevas sanciones si el régimen de Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.

Solución negociada

"Nos comprometemos a buscar una solución negociada que responda a las inquietudes de la comunidad internacional",indican en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia) y el de Alemania. "Proponemos nuevas debates con la República islámica de Irán para ver si podemos encontrar un camino aceptable para todos hacia las negociaciones", añade el texto.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores Manuchehr Mottaki ha rechazado la resolución, que ha calificado de "ilegal, inútil e injustificable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las nuevas sanciones se refieren a la prohibición de Irán de exportar armas y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades que están relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica. Asimismo, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a importar armas de Irán, así como a conceder créditos y asistencia financiera al gobierno iraní.

En el documento también se reafirma el papel de la OIEA en sus esfuerzos para solucionar el programa iraní y le pide que en 60 días el director de este organismo, Mohammed El Baradei, presente un informe sobre el cumplimiento de la resolución por parte de Irán.

Los embajadores británico, Emyr Jones Parry (derecha), y francés, Jean-Marc de La Sabliere, comparecen ante la prensa este viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Los embajadores británico, Emyr Jones Parry (derecha), y francés, Jean-Marc de La Sabliere, comparecen ante la prensa este viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_