_
_
_
_
_

Londres y Teherán confían en la vía diplomática para solucionar la crisis de los marineros detenidos

Irán considera prioritario "resolver el problema a través de canales diplomáticos" y sin necesidad de someter a juicio a los arrestados

Reino Unido ha dicho este lunes que comparte la preferencia iraní de prontas negociaciones bilaterales para resolver por la vía diplomática el conflicto creado por la detención, hace ya once días, de 15 marinos británicos en el golfo Pérsico. "Aún estamos analizando las palabras de [Ali] Larijani [secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní].

"Existen algunas diferencias entre nosotros, pero podemos confirmar que compartimos su preferencia por un pronto debate bilateral para encontrar una solución diplomática al problema", ha indicado una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico.

"Mañana volveremos a contactar con las autoridades iraníes ya que ambas partes deseamos que las negociaciones avancen rápidamente", ha añadido la portavoz. Larijani aseguró en una entrevista que su país está dispuesto a resolver el contencioso por "canales diplomáticos" y sin necesidad de someter a juicio a los detenidos.

Ocho marinos y siete infantes de Marina del Reino Unido fueron arrestados el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres niega.

Larijani señaló este lunes que la prioridad de su Gobierno es "resolver el problema a través de los canales diplomáticos adecuados", e indicó que debería haber una "delegación" que clarificara si los detenidos estaban o no en aguas de su país. "No tenemos interés en dejar que el asunto se complique más", añadió el negociador iraní.

La radio publica iraní informó también este lunes por la mañana de que los 15 británicos detenidos han reconocido haber navegado ilegalmente en aguas iraníes. "Los 15 soldados británicos arrestados han aceptado que entraron en aguas territoriales de Irán de manera ilegal", ha afirmado la radio pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, la televisión iraní ha mostrado a cuatro de los británicos (tres varones y una mujer) diciendo que se encontraban en aguas iraníes cuando fuero detenidos. Reino Unido ha criticado las confesiones televisadas y ha descrito las grabaciones de sus soldados como algo inaceptable.

Tres televisiones iraníes han mostrado otros dos soldados británicos admitiendo su responsabilidad y pidiendo perdón al Régimen de los Ayatolás.Vídeo: ATLAS

Desaparecido en el sur de Irán un ex agente del FBI

Un ciudadano estadounidense, antiguo agente del FBI, permanece desaparecido desde hace varias semanas en el sur de Irán, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack.

La persona desaparecida, cuya identidad no se ha hecho pública, "se encuentra en Irán por asuntos personales", ha indicado McCormack, precisando que ni su familia ni su jefe han recibido noticias suyas desde hace "varias semanas". Según el portavoz estadounidense, que no ha querido dar la fecha exacta de la desaparición del individuo, las autoridades siguen la situación desde hace algún tiempo.

Estados Unidos ya ha pedido al Gobierno iraní que abra una investigación sobre el paradero del desaparecido, según un alto cargo del Departamento de Estado. "Por el momento, no tenemos ninguna información fiable sobre el lugar en el que se encuentra y, por tanto, estamos intentando determinar dónde está exactamente.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años y es Suiza quien defiende los intereses estadounidenses en Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_