_
_
_
_
_

Bush prevé un verano "crítico" en Irak ante la nueva estrategia militar de EE UU

El presidente norteamericano se muestra partidario de endurecer las sanciones a Irán

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado hoy que este verano "será crítico" en Irak, donde se prevén "fuertes enfrentamientos" en las próximas semanas, como consecuencia del nuevo plan de seguridad de EE UU para el país árabe. En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el mandatario norteameridano se ha mostrado partidario de "fortalecer el régimen de sanciones a Irán", para lo que tratará el asunto con Rusia y China con objeto de aislar al régimen de Teherán.

Más información
El Congreso de EE UU destina más fondos para Irak y elimina el calendario de retirada

Bush ha recordado que los iraquíes están saliendo de "años de dictadura" y, por lo tanto, la situación allí no puede ser fácil. "Hay que esperar más bajas, tanto de EE UU como de iraquíes", ha manifestado el presidente, quien ha rehusado pronunciarse respecto a cuándo se podría empezar a pensar en el regreso de las tropas a Estados Unidos. El presidente ha insistido en que su país está en Irak porque así lo quiere el Gobierno iraquí, y ha asegurado que si los iraquíes no quisieran que EE UU estuviera allí, "nos iríamos, pero los resultados serían catastróficos".

Bush ha anticipado que los enfrentamientos se acrecentarán en Irak durante los próximos meses porque los soldados allí destinados empezarán a entrar en zonas nuevas, donde se producirán altercados. También ha explicado que el jefe de las tropas de EE UU en Irak, el general David Petraeus, le informará sobre los primeros resultados de la nueva estrategia en Irak a finales del verano, en septiembre. "Me gustaría que estuviéramos en una situación distinta en algún momento en Irak", pero no habrá progresos hasta que "no se tome el control de la seguridad" en Bagdad, ha dicho el gobernante. En su opinión, la victoria en Irak llegará cuando "el país sea estable".

El presidente ha subrayado la amenaza que representa para EE UU la red terrorista Al Qaeda, y ha indicado que los informes de inteligencia que maneja Washington son claros y que la amenaza persiste."Es mejor combatir al enemigo allí que aquí", ha declarado Bush en un nuevo intento de vincular la guerra en Irak a la guerra global contra el terrorismo que libra EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Respecto a los dos soldados que permanecen desaparecidos en Irak, el presidente ha asegurado que no se escatimarán esfuerzos para encontrarlos.

Endurecimiento de las sanciones a Irán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tenemos que fortalecer el régimen de sanciones", ha dicho Bush sobre Irán, después de que un informe de la ONU determinase que el Gobierno de Teherán ha acelerado su programa nuclear.

Bush ha afirmado que discutirá el asunto con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Hu Jintao, para que entiendan "que un Irán con una arma nuclear sería increíblemente desestabilizador en el mundo". "Les interesa que colaboremos para seguir aislando al régimen" iraní, ha añadido el presidente, quien ha señalado que EE UU trabajará con Europa para "establecer nuevas sanciones" contra Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_