_
_
_
_
_

La UE invita al Gobierno de Cuba a un diálogo político en Bruselas

Los ministros europeos esperan que La Habana acepte la oferta

La Unión Europea invitará a una delegación del Gobierno cubano a Bruselas para expresarle su parecer sobre la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla, según acordaron ayer los ministros de Exteriores de la Unión.

La medida fue inspirada por Miguel Ángel Moratinos, que la celebró como un gran éxito diplomático. El Parlamento Europeo, siempre crítico con los gestos de flexibilidad ante el castrismo, convocó un debate de urgencia para el jueves.

Más información
Asuntos Exteriores informa hoy a varios grupos de exiliados sobre el diálogo con Cuba

La declaración sobre la Política de la UE sobre Cuba constata que "el régimen político, económico y social de Cuba sigue siendo básicamente el mismo" aunque hace notar que en la isla se ha producido "la primera transferencia de poderes temporal en 48 años (?) lo que constituye una novedad". En esta nueva coyuntura se "insta al Gobierno cubano a emprender las reformas política y económicas necesarias para mejorar" el día a día de la vida de los cubanos.

La UE "lamenta que la situación de los derechos humanos no haya cambiado en esencia" en la isla y certifica que el régimen "sigue negándose a conceder a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente".

En ese entorno, "la UE seguirá manteniendo su diálogo con la sociedad civil", pero también se dice "dispuesta a reanudar un diálogo político abierto y general con las autoridades cubanas" sobre cuestiones políticas, de derechos humanos, económicas, científicas o culturales. "Para sondear la posibilidad de entablar este diálogo se invitará a Bruselas a una delegación cubana".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La declaración fue acordada, tras intensos debates, la pasada semana por los embajadores de los Veintisiete y ayer los ministros le dieron el visto bueno. Sólo el jefe de la diplomacia checa hizo comentarios en los que consideraba que era un error transigir con el régimen cubano. Es la posición contraria a Miguel Ángel Moratinos. "Hago una valoración extremadamente positiva", declaró el ministro de Exteriores español. "Esperemos que el diálogo se sistematice para consolidar una nueva situación en Cuba".

El Parlamento Europeo también reaccionó en contra y convocó un debate de emergencia para el jueves, un día en que la mayoría de los eurodiputados ya ha vuelto a sus países de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_